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Economía

Operadores portuarios piden fiscalizar licitación de antepuerto del Callao

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Asppor reclamó que pese a haberse cambiado sucesivas veces la fecha de la buena pro, no se declaró desierto. El MTC anunció hace unas semanas que el proceso de contratación se reiniciará próximamente.

El 15 de julio de 2021, el MTC detectó una alteración en la topografía del terreno donde se ubicará el antepuerto del Callao. Foto: MTC
El 15 de julio de 2021, el MTC detectó una alteración en la topografía del terreno donde se ubicará el antepuerto del Callao. Foto: MTC

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República fiscalizar la licitación del Antepuerto del Callao, tras el anuncio del Ministerio de Transportes de su próximo relanzamiento.

Asppor reclamó que pese a haberse postergado en varias ocasiones la fecha de la buena pro, no se ha declarado desierto la licitación del proyecto.

Según indicó Favio León Lecca, presidente del gremio, este proyecto encarece la cadena logística y hace perder competitividad por ser un peaje obligatorio para que los usuarios “paguen por esperar”

“Otra preocupación es la de conocer cuánto viene costando al día de hoy al contribuyente el proyecto, pues se cancela en razón de la necesidad de cambiar detalles topográficos y ajustar el expediente técnico aun cuando el Estado lo declaró viable antes de licitarlo”, apuntó.

León recordó que este antepuerto tiene como valor referencial 136 millones 519 mil 840 soles, como costo total de ejecución de la obra, dentro del pliego de MTC y está financiado por endeudamiento externo (Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito); lo cual tiene implicaciones financieras conexas.

También se ha destinado un presupuesto de 54,6 millones de soles para el mejoramiento de la infraestructura aun cuando no se había iniciado la ejecución del proyecto.

“Finalmente, es materia controvertida que esta obra pública esté dentro del Plan de Competitividad y el Plan de Infraestructura. Su sola inclusión allí no ha podido hacerlo técnicamente viable e incuestionable por la forma cómo se ha llevado el proceso de licitación”, expresó representante del gremio.

Corredores para camiones

Según Asppor, en vez de insistir con el antepuerto, es urgente construir accesos viales exclusivos para la carga pesada que entra y sale del puerto del Callao. “La interconectividad de las vías (como Gambetta, Manco Cápac y la Avenida Argentina) es esencial para hacer más eficiente la logística portuaria si queremos liderar comercio en este lado del Pacífico”, expresó Favio León.

Como complemento citó la posibilidad de unir a un gran plan logístico para el Callao, el Ferrocarril central y el anillo vial periférico de Lima y Callao para salir de Lima al sur, en una interconexión total a lo que se llama “la red nodal”.

Advirtió que ello debe acelerarse ante el avance de la construcción del megapuerto de Chancay y si la interconexión con el Callao no funciona bien se incrementará la congestión general.

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