Francke: Llevaremos mensaje para diluir desconfianza de inversionistas en Estados Unidos

El Minisitro de Economía también comentó que se reunió con Julio Velarde, presidente del BCRP, el lunes último. Pidió al Congreso un diálogo para la elección del directorio del ente monetario. Además, señaló que para el 2022, se destinaría más de 3.600 millones de soles para cubrir las garantías de los programas de crédito.

Pedro Francke, minsitro de Economía y Finanzas. Foto: Aldair Mejía / La República
Pedro Francke, minsitro de Economía y Finanzas. Foto: Aldair Mejía / La República
Ani Lu Torres

Llevaremos nuestro mensaje a inversionistas, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, de tal manera que la incertidumbre y desconfianza que hayan sigan diluyéndose”, dijo Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto al viaje que haría la próxima semana a México, Washington y New York (Estados Unidos).

Durante su primera presentación ante la Comisión de Economía, Francke Ballvé también señaló que “hace un par de días” se reunió con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y aunque no dió más detalles, indicó que el tema central es la elección de los miembros del directorio del ente monetario, cuya responsabilidad es del Ejecutivo y el Congreso, por lo que pidió diálogo con los parlamentarios.

En otro momento, señaló que su propuesta para cerrar las brechas sociales es “con mayor recaudación tributaria, menor elusión, y equidad y justicia en la tributación”, indicó. Al respecto, dijo que un tema esencial para la reforma tributaria es el aumentar la base tributaria a través de dos políticas: registros automáticos de contribuyentes, “que es una propuesta que ya la tiene la Sunat”; y segundo, el cruce de datos gracias al big data.

Créditos a empresas

Francke también anunció que se ampliará la vigencia del programa FAE-Turismo, cuyo plazo vence este fin de mes. En tanto, consultado también por la morosidad de aquellas empresas que accedieron a Reactiva Perú y otros programas de créditos con garantía estatal, estimó que para este año se destinaría 1.200 millones de soles para honrar las garantías, y en 2022, podría alcanzar los 3.668 millones de soles.

Fonavi

Respecto al inicio de las devoluciones a los fonavistas, Francke argumentó que la Comisión Ad Hoc, a cargo de evaluar el cálculo de las devoluciones, todavía no se había instalado debido a que la Federación de Fonavistas no se encontraban inscritos ante Registros Públicos.

“Hemos recibido diferentes (grupos) y no se puede decidir a quién recibir sino es a través de la inscripción en Registros Públicos. A penas se reconozca cuál es la Federación válida, instalaremos la comisión para acordar el cálculo adecuado (de la devolución”, anotó.