LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Permitir que Petroperú y grifos privados recarguen balones de GLP bajaría aún más los precios

Especialistas del sector energético apuntan que, en la práctica, nada impide que los distribuidores se lleven al bolsillo los S/ 11 ó S/ 13 de descuento subsidiados por el Estado. “El mercado peruano se rige por precios libres y no hay ninguna norma legal que regule su variación”, señalan.

Es también responsabilidad de los consumidores alentar la competencia entre buenos y malos comerciantes, potencialmente a través del portal Facilito de Osinergmin. Foto: La República
Es también responsabilidad de los consumidores alentar la competencia entre buenos y malos comerciantes, potencialmente a través del portal Facilito de Osinergmin. Foto: La República
Esteban Salazar

Tras el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), y superando las previsiones iniciales del Gobierno de un descuento de hasta S/ 11 por balón, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) sostuvo que el precio de venta al público de cada contenedor de 10 kg debería caer, al menos, S/ 13,70 para el consumidor final. Ello, luego de que Petroperú publicara el último sábado 11 de septiembre una nueva lista de precios de combustibles, que reduce el gas licuado de petróleo envasado (GLP - E) en S/ 1,37 por kilo, incluidos impuestos.

“Petroperú bajó el precio del GLP envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1,37 (37,3%), cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de 10 kilos es de S/ 13,70 a la baja. Fuerte reducción entró en vigor el sábado 11; usuarios deben exigir rebaja completa”, dijo Héctor Plate, titular de Opecu.

Sin embargo, la asociación de consumidores efectuó una revisión de precios en locales de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilogramos en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno y no verificó una significativa mayoría de proveedores vende aún a precios altos en las primeras horas de ayer lunes 13 de septiembre.

“Los precios mínimos del balón de gas respecto de la semana anterior mejoraron apenas S/ 4,50 en Arequipa, S/ 4,00 en Lima, S/ 2,00 en Cusco y S/ 1,00 en Piura, mientras en Puno no varió. Los precios máximos siguen con altos valores entre S/ 54,50 y S/ 65,00”, reportó.

GLP y libre mercado

Cabe precisar que esta reducción del precio del GLP -E en planta no es vinculante frente al consumidor final. Como apunta el exdirector general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, el mercado peruano se rige por precios libres y no hay ninguna norma legal que regule su variación. El tema de fondo es que el Estado está pagando, mediante el mecanismo de compensación, para que productores e importadores bajen el precio.

“Si alguien no traslada esa reducción, significa que se está quedando con ese sacrificio del fisco. Si bien, legalmente, se puede hacer, es moralmente cuestionable”, señala.

El experto en temas energéticos afirmó que es también responsabilidad de los consumidores alentar la competencia entre buenos y malos comerciantes, potencialmente a través del portal Facilito de Osinergmin.

“Es importante que el manejo del fondo sea lo más técnico posible y no se entienda como un subsidio permanente, porque eso es muy nocivo a partir de la experiencia previa que tenemos. Y también que las autoridades a cargo de la fiscalización cumplan su obligación e impidan que ningún tramposo, que diga que está comprando GLP para envasar, lo termine vendiendo en una estación de grifo”, sostuvo Navarro.

La alternativa de recargar balones de gas en los grifos

Pedro Gamio, exvicepresidente de Energía

“Una medida que podría ayudar a bajar el precio de los balones de GLP sería que los grifos empiecen a recargarlos, siempre y cuando hayan pasado estos por la certificación del Osinergmin. Petroperú también podría hacerlo, pero tendría que invertir en una planta, ya que liquidó sus activos más importantes entre el 93 y 95. No sería una gran planta: hablamos de unidades modulares que no representan un gran monto.

En EE.UU. es una práctica común. Incluso muchos grifos privados podrían sumarse, siempre que cumplan los requisitos técnicos y exijan balones de calidad (por eso es urgente un plan de emergencia que asegure algún tipo de certificación). El costo tendría que ver con la cantidad de balones que quiere recargar al día y la capacidad de abastecimiento del local. Se trata de fomentar la competencia y la seguridad”.