VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Piden despolitizar elección del directorio del Banco Central de Reserva

Nuevas reglas. El Ejecutivo aún no tiene claro si ratificará a Julio Velarde. Mientras que el Congreso afina sus propuestas. Expertos proponen elevar requisitos para elegir a los mejores candidatos.

¿Última aparición? Este viernes 17, Julio Velarde encabezará la presentación del reporte de inflación del BCRP. Foto: Andina
¿Última aparición? Este viernes 17, Julio Velarde encabezará la presentación del reporte de inflación del BCRP. Foto: Andina
Christian Alcalá,Andi Chero,

Este mes sería clave para que el Ejecutivo y Legislativo designen a los siete miembros que conformarán por los próximas cinco años el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y, ante ello, surge la incertidumbre de quiénes serán las personas que ocuparán dichos cargos.

El Ejecutivo, que tiene la potestad de nombrar a cuatro miembros -incluyendo al presidente-, anunció que le iba a proponer a Julio Velarde continuar al frente de la institución; sin embargo, aún no ha sido confirmada esta ratificación.

Según pudo conocer este medio, el principal obstáculo serían las condiciones que habría puesto el banquero, ya que pidió que el exministro de Economía Waldo Mendoza y Gustavo Yamada, actual director del BCRP, formen parte del directorio de la entidad monetaria.

Fuentes palaciegas reconocieron a La República que ante la inminente designación de directores afines a Velarde, por parte del Congreso, el Ejecutivo desea tener una presencia mayor en el directorio. “Ya no hay mucho consenso -al interior del Ejecutivo- para que siga Velarde, al menos no el mismo que hasta hace un mes”, comentaron.

Es en ese escenario que quien habría ganado terreno para ocupar la presidencia del BCRP es el economista Óscar Dancourt, quien ya ocupó dicho cargo en el 2004.

Es importante señalar que previa la oficialización de Castillo como presidente electo, Dancourt, junto a Pedro Francke, fueron los encargados de explicar el plan económico de Perú Libre a fondos de inversión y empresarios.

De acuerdo con otra fuente consultada, lo otro que habría llevado a Castillo a meditar su decisión es que considera que Velarde no ha hecho todo lo necesario para que el dólar baje y continúe por varias semanas por encima de los S/ 4,00.

Opciones para directorio

Desde el Parlamento también se barajan varios nombres, sin embargo, quien tendría el consenso de las bancadas es el gerente del IPE, Diego Macera.

Otros que serían propuestos por los congresistas serían el empresario minero Roque Benavides y el economista Daniel Córdova.

En tanto, Gonzalo García Núñez sería uno de los candidatos del Ejecutivo para integrar el directorio.

Elección muy política

Expertos consultados coincidieron en que la elección del directorio en los últimos años ha sido muy política, sin tomar en cuenta el perfil que se requiere para ocupar un cargo técnico.

Juan José Marthans, exdirector del BCRP, señala que se debe revisar la ley orgánica de la entidad donde se precisan los requisitos que debe tener un director, y de esta manera el candidato sea un “técnico calificado y especializado en temas bancarios, técnicos que no tengan vínculos con grupos de interés, sin filiación política”.

Enrique Díaz, ex gerente central del BCRP, coincide en ello y recomienda que la institución debería encaminarse hacia la despolitización y tener bien claro el perfil de los directores, ya que así se evitará una “repartija”.

Planificación del BCRP afectada

Enrique Díaz, socio fundador de MC&F, señaló que, si bien el directorio actual se encuentra en funciones, el no conocer a sus reemplazos afecta en la planificación que pueda tener el BCRP en su manejo contra la inflación. “Al ya irse van a tratar de medir el tipo de respuesta que puedan dar. Un directorio más permanente puede tener mejor coordinación con el MEF”, agregó Díaz.