LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

FMI designó al brasileño Ilan Goldfajn como nuevo jefe del FMI para Latinoamérica

Goldfajn tendrá que supervisar el pago de la multimillonaria deuda que Argentina mantiene con el FMI.

Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019. Foto: EFE
Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019. Foto: EFE
Economía LR

El economista brasileño Ilan Goldfajn ha sido designado como nuevo jefe del Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Su elección, en palabras del ente multilateral, se debe a la “impresionante carrera” del exfuncionario en los sectores público y privado, así como el “elevado respeto académico” hacia él.

Hasta ahora, se desempeñaba como presidente del consejo de administración de Credit Suisse Brasil.

“Su probada trayectoria como banquero central, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo en el Fondo será inestimable para ayudar a nuestros países miembros en la región”, manifestó Georgieva en la nota oficial del anuncio.

Goldfajn, que fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019 y donde apostó por la digitalización y las nuevas tecnologías financieras, asumirá el cargo el próximo 3 de enero de 2022.

El nuevo director para América Latina tiene experiencia en el Fondo donde trabajó en la década de 1990, así como en el Banco Mundial, y fue economista jefe de Itaú Unibanco, entre otras instituciones financieras brasileñas.

“Me complace mucho que Ilan regrese con nosotros en este momento crucial” para continuar “ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”, afirmó Georgieva.

Entre los principales desafíos de Goldfajn está el de supervisar el pago de la multimillonaria deuda que Argentina mantiene con el FMI tras recibir en 2018 un préstamo récord del organismo multilateral.

Con información de EFE y AFP.