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Economía

Bono Yanapay: Usuarios que deberían cobrar desde hoy reportan que aún no pueden verificar si son beneficiarios

Pese a que la titular del Midis, Dina Boluarte, aseguró que hoy inicia el pago del subsidio de 350 soles a los usuarios de programas sociales, se reportaron quejas de este primer grupo que al ingresar a la página web “yanapay.gob.pe” les sale un aviso de que recién podrán consultar desde el 20 de setiembre si les corresponde el bono.

Hoy, lunes 13 de septiembre, inicia el cobro del bono Yanapay Perú, apoyo de 350 soles por parte del estado peruano, para el primer grupo. Conoce los detalles. Foto: LR
Hoy, lunes 13 de septiembre, inicia el cobro del bono Yanapay Perú, apoyo de 350 soles por parte del estado peruano, para el primer grupo. Conoce los detalles. Foto: LR

Hoy inició el pago del Bono Yanapay Perú de 350 soles solo a los usuarios de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como Pensión 65, Juntos y Contigo.

Para el resto de beneficiarios que comenzarán a cobrar desde el 24 de setiembre, la titular del Midis, Dina Boluarte, señaló que pueden consultar si les corresponde el subsidio en la página web “yanapay.gob.pe”. Pero es preciso mencionar que al realizar la consulta, figura un aviso indicando que recién desde el 20 de setiembre se actualizará el padrón.

No obstante, el principal problema reportado hoy fue por parte de los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo que deberían cobrar desde hoy, pero al ingresar en la plataforma web mencionada les figura también que recién se podrá consultar desde el 20 de setiembre.

Esto pese a que la ministra Boluarte, realizó un evento de demostración del pago en la que consultaron el DNI de dos beneficiarios de programas sociales en la web mencionada y posteriormente entregaron el subsidio.

“No es solo mi caso, sino es para todos que vienen presentando su queja porque hoy empezaban supuestamente con los programas sociales. Mi abuelito también está en Pensión 65 y sale igual que consulte desde el 20 de setiembre”, señaló a La República Katty Colana, beneficiaria del programa Juntos.

Asimismo, Soledad Paredes, otra usuaria del programa Juntos indicó a este diario que se comunicó al 101 (línea de atención del Midis) y le indicaron también que espere hasta el 20 de setiembre, cuando en el cronograma oficial se indica que el pago es desde hoy.

La República se comunicó con el Midis sobre este inconveniente, quienes aclararon que en este primer grupo no están considerados los beneficiarios de la intervención temporal para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) del programa Juntos, ya que este fue finalizado en agosto. “Y si algunas personas aparecen en el sistema como afiliadas en Juntos es porque todavía está en proceso de actualización”, apuntaron.

Mientras que para el caso de los usuarios de Pensión 65 que presentaron problemas en horas de la mañana, pudimos comprobar que para la tarde se fue actualizando la web y -sobre todo en regiones- pudieron verificar si son beneficiarios del bono.

¿Cuál es el cronograma de pagos?

El pago se entregará de la siguiente manera, de acuerdo al cronograma establecido por el Midis:

  • Primer grupo (bono a partir del 13 de setiembre): beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Segundo grupo (bono a partir del 24 de setiembre): ciudadanos con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular.
  • Tercer grupo (bono a partir del 4 de octubre): personas vulnerables que viven en comunidades rurales sin sistemas financieros recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa.
  • Cuarto grupo (bono a partir del 7 de diciembre): personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán el pago en las ventanillas del Banco de la Nación.

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