BCR y la estabilidad económica

Para que cumpla adecuadamente con su función, se requiere que los agentes económicos tengan confianza en sus autoridades, especialmente en su Directorio.

Columna de Patricio Quintanilla.
Columna de Patricio Quintanilla.
LR Sur

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

El Banco Central de Reserva el Perú (BCR) es posiblemente la institución más importante para lograr la estabilidad económica del Perú; este rol lo tiene en todos los países la autoridad monetaria cualquiera sea su nombre como por ejemplo el Sistema de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, el Banco Popular de China o el Banco Central de Chile.

Para que cumpla adecuadamente con su función, se requiere que los agentes económicos tengan confianza en sus autoridades, especialmente en su Directorio. Se ha anunciado que el Poder Ejecutivo ratificaría a Julio Velarde, como su Presidente, distinguido profesional, reconocido por instituciones internacionales, como el Mejor Banquero Central del Año, pero aún no se define así como tampoco a los miembros del directorio que lo acompañen.

La incertidumbre genera expectativas que alimentan la inestabilidad.

Control de Inflación

La principal responsabilidad del BCR es mantener la estabilidad monetaria, para controlar la inflación, cuando se produce por exceso de demanda y ser un fenómeno local y no general. En el país estamos preocupados porque la inflación al mes de agosto, ha sido 4.95%; en Estados Unidos fue de 5.4%, en Chile de 4.8% y en México de 5.8%.

La alarma que se ha dado en el Perú, es debido a que en los últimos tiempos se ha mantenido dentro de la meta del BCR, que es entre 1% y 3% anual; esto es consecuencia de varios factores: aumento de los precios internacionales, especialmente de los estratégicos como alimentos y combustible y por el aumento del tipo de cambio, que ha llegado a S/ 4.10 por dólar de los Estados Unidos el último viernes.

Instrumentos Monetarios

Para ello cuenta con instrumentos de intervención en el mercado, no de control, mencionamos los dos más importantes.

• Tasa de Interés de Referencia, que como su nombre lo indica, da señales al mercado; el último jueves 9, esta tasa ha sido incrementada de 0.5% a 1.0%, con lo que se espera se reduzcan las presiones inflacionarias.

• Tipo de Cambio, que en el Perú es fijado por oferta y demanda en el mercado, pero el BCR tiene la potestad de intervenir en él; en los último días y semanas, ha vendido cantidades importantes de moneda extranjera, para atenuar la suba. De no haberlo hecho, el precio del dólar sería mucho mayor.

Conclusión

Además de los mencionados choques de oferta, la incertidumbre con respecto al BCR, genera expectativas que alimentan la inflación, como una mayor demanda de dólares por la posibilidad que continúe subiendo; los comerciantes se protegen ante el probable aumento en su próxima compra y así en otras actividades.

Esperamos se defina lo antes posible la designación de las autoridades del BCR y así evitar la incertidumbre.