Cerro Verde: sindicato de la minera se reunió con presidenta de la Comisión de Trabajo

La congresista Isabel Cortez recibió a los trabajadores para conocer sus problemáticas en torno a la negociación colectiva.

El sindicato se encuentra en la lucha de los derechos laborales de los trabajadores mineros y también en la defensa de la igualdad salarial. Foto: difusión
El sindicato se encuentra en la lucha de los derechos laborales de los trabajadores mineros y también en la defensa de la igualdad salarial. Foto: difusión
Economía LR

La parlamentaria Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, se reunió con los dirigentes del Sindicato Cerro Verde (SCV), quienes presentaron sus propuestas legislativas en torno a la problemática laboral de su convenio colectivo para este año.

Los dirigentes sindicales manifestaron que la empresa modifica la jornada laboral de sus trabajadores sin previo aviso. Además, vulnera el tiempo de descanso adecuado de cada trabajador. Asimismo, denunciaron la concurrencia de un proceso de negociación colectiva con obstáculos por parte de la minera.

A su vez, otras empresas del rubro acuden directamente a la vía arbitral, en perjuicio de los sindicatos, quienes no tendrían los recursos económicos suficientes para solventar esta etapa legal.

“Aquello causa un gran perjuicio a los trabajadores pues es clara la diferencia de recursos entre las empresas y la organización sindical”, mencionaron los dirigentes del sindicato de la minera Cerro Verde.

Cerro Verde: denuncias del sindicato

Los trabajadores mostraron su disconformidad sobre el porcentaje de las utilidades que perciben. En otras actividades económicas, dicha suma llega hasta el 10%; en la actividad minera, solo es del 8%.

Cabe mencionar, que el mes pasado el sindicato de la minera Cerro Verde se reunió con el área de recursos humanos de la empresa para llegar a un acuerdo. No obstante, no se pudieron concretar las negociaciones necesarias para llegar a los acuerdos que solicita el sindicato.

Asimismo, el sindicato se encuentra en la lucha de los derechos laborales de los trabajadores mineros y también en la defensa de la igualdad salarial.