- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Petroperú: “Refinería de Talara no ha sido financiada por el Estado peruano”

La compañía sostuvo que el monto de inversión inicial para la reconstrucción de la refinería fue de US$ 1.334 millones y que fue estimado en el año 2008.

Petroperú afirmó que la modernización de la Refinería de Talara no ha impactado en la modificación de precios de los combustibles que  comercializa la Empresa. Foto: Composición GLR
Petroperú afirmó que la modernización de la Refinería de Talara no ha impactado en la modificación de precios de los combustibles que comercializa la Empresa. Foto: Composición GLR
Economía LR

Petroperú se pronunció tras las recientes de la Contraloría General de la República, respecto a los resultados de la auditoría de cumplimiento aplicada al Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) en el que se determinó perjuicio equivalente a S/ 1.115 millones por la demora en la contratación de servicios y ejecución de unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva refinería de Talara.

A través de un comunicado la empresa afirmó que recibió el expediente final el día 8 del presente mes, y que procederá con su implementación de las recomendaciones efectuadas, en estricto cumplimiento de sus procedimientos internos.

En esa misma línea, Petroperú aseveró que el proyecto no ha recibido ningún sol por parte del Ejecutivo.

El proyecto no ha sido financiado por el Estado peruano. Petroperú es una empresa autosostenible y financia el proyecto utilizando recursos económicos provenientes de sus propias actividades de negocio y para lo cual ha recurrido a diversos instrumentos, entre ellos la emisión de bonos en el mercado internacional”, precisó en uno de los párrafos.

En otro momento, la compañía sostuvo que el monto de inversión inicial para la reconstrucción de la refinería fue de US$ 1.334 millones y que fue estimado en el año 2008.

No obstante, “este monto fue actualizándose a medida que se desarrollaron los estudios de mayor profundidad técnica, diseño básico, básico extendido y de detalle y con ello definiéndose con mayor exactitud de las partidas del proyecto, a su vez, lo que originalmente fueron estimaciones se convirtieron en montos finales, como producto de las cotizaciones seleccionadas como resultado de los procesos concursales públicos efectuados”.

La construcción de la Nueva Refinería Talara fue declarada de necesidad pública e interés nacional en el año 2013.

Petroperú manifestó que la edificación tiene un avance de más del 96% y continúa en marcha, siguiendo protocolos de bioseguridad COVID-19.

Por último, puntualizó que este proyecto no ha impactado en la modificación de precios de los combustibles que comercializa.