PBI de julio habría crecido entre 12% y 15%, según el BCRP

Entidad monetaria recordó que en similar mes de 2020, la economía registró una caída de 11,1%.

Economía nacional se encuentra cerca de sus niveles previo a la pandemia. Foto: Difusión
Economía nacional se encuentra cerca de sus niveles previo a la pandemia. Foto: Difusión
Economía LR

El Producto Bruto Interno (PBI) de julio de este año habría mostrado un crecimiento de entre 12% y 15%, según proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sin embargo, este resultado de dos cifras sería consecuencia del efecto rebote, ya que estaría comparando con julio del 2020, cuando se registró una caída de 11,1%.

“El año pasado el PBI en el mes de julio cayó 11,1%, recordemos que en junio fue de -18%; tomando en cuenta esa evolución de -11,1%, lo que estaríamos estimando para el mes de julio es un rango que va del 12% al 15%”, señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

El funcionario del BCRP también precisó que al segundo trimestre de este año, la economía peruana es una de las que se ubica más cerca a su nivel previo de 2019.

En esa línea, la entidad monetaria informó que de acuerdo a los indicadores de julio y agosto, la actividad económica se mantiene ligeramente por debajo de sus niveles previos.

Lo mismo sucedería con el mercado laboral, ya que julio se incrementaron 267.000 puestos de trabajos formales en el sector privado frente a similar mes del año pasado, sin embargo, aún no alcanza a los registrados en el 2019.

No obstante, sectores como el agropecuario, minería y construcción ya habrían recuperado los puestos de trabajo formales en el sector privado.