Economía

Más de US$ 200 millones en cosméticos falsificados se mueven al año en Perú

En términos de ventas, uno de cada diez productos cosméticos en el Perú es falso. Champús, fragancias, cremas faciales y hasta lápices de labios figuran en la lista detectada por la CCL.

“En los últimos años se observa un crecimiento de la falsificación de estos productos, dinamismo que no se ha detenido durante la pandemia", advirtió el Copecoh. Foto: AFP
“En los últimos años se observa un crecimiento de la falsificación de estos productos, dinamismo que no se ha detenido durante la pandemia", advirtió el Copecoh. Foto: AFP

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó que la falsificación de productos cosméticos e higiene personal en el país factura alrededor de US$ 200 millones al año, lo que representa el 10% de las ventas del sector.

En esta línea, el reporte del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la CCL advierte que el mercado peruano de sector se abastece mayormente de productos importados (75%), siendo solo el 25% lo que se produce a nivel local.

“En los últimos años se observa un crecimiento de la falsificación de estos productos, dinamismo que no se ha detenido durante la pandemia y que genera no solo un efecto negativo a la economía, sino a la salud del consumidor”, aseguró Ángel Acevedo, presidente del Copecoh.

Entre los productos que presentan mayores niveles de falsificación están aquellos relacionados a las categorías de capilares como champús y acondicionadores; así como también fragancias femeninas y masculinas. Además, se ha detectado la falsificación de cremas faciales, cremas humectantes, máscaras, lápices labiales, esmalte de uñas, entre otros.

CCL: lucha contra cosméticos falsificados

Para luchar contra este flagelo, la CCL ha instalado un comité integrado por siete principales empresas del sector, cuyo objetivo, en coordinación con las autoridades, será detectar productos falsificados mediante estrategias de control.

Entre los planes de acción se encuentra dar a conocer el origen de la falsificación identificando a productores y comercializadores relacionados a esta ilícita actividad. En ese sentido, se buscará apoyo de instituciones o agencias especializadas para el seguimiento, identificación y recolección de evidencias. También se llevará a cabo inteligencia de mercado mediante el desarrollo de data clasificada a fin de alertar a las autoridades y empresas sobre el desarrollo de mafias productoras.

A ello se sumará el desarrollo de campañas de sensibilización en consumidores (compra y uso) y clientes (compra y distribución sobre efectos negativos) y finalmente, en el campo legal se trabajará con organismos regulatorios para trabajar el ámbito de prevención y control.

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