PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Camisea espera que el balón de GLP baje S/ 13 tras plegarse al FEPC

Gas. Previsión llega la misma semana en que se conoce el nuevo rumbo de masificación del gas. Especialistas: los anuncios energéticos deben aclararse.

Balones. En breve las familias del país deben encontrar menores precios en el GLP que se utiliza en las cocinas. Foto: difusión
Balones. En breve las familias del país deben encontrar menores precios en el GLP que se utiliza en las cocinas. Foto: difusión
Esteban Salazar

Tras confirmar su adherencia al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el Consorcio Camisea dijo esperar que la reducción en su cotización del GLP para el segmento envasado (36%) se traduzca en un balón de gas 13 soles más barato para las amas de casa. No obstante, aclaró que solo el 40% del precio depende del mayorista. El resto corresponde a la comercialización, que incluye a los envasadores, distribuidores, y comercializadores.

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi consideró que el retorno del GLP al fondo, anunciado la misma semana en que se retoma el proyecto de Masificación de Gas Natural en Siete Regiones, es una medida saludable, siempre que sea momentánea y se consuma en el tiempo mientras se avanzan los ductos.

“Creo que es mucho mejor el anuncio de Siete Regiones, en el caso del GLP hubiera preferido un subsidio focalizado, pues el problema es que somos un país importador y no es una solución que el Estado asuma directamente los costos”, dijo.

Siete Regiones tenía como meta original alcanzar a 113.535 usuarios en los primeros ocho años de operaciones, con una inversión de US$ 200 millones. La nueva propuesta casi cuadriplica el monto hasta llegar a los US$ 779 millones, con el objetivo de beneficiar a 400.000 familias en cinco años.

En Siete Regiones

El ingeniero José Armas Solf señaló que la propuesta de dividir Siete Regiones, que llega a la par del GLP, debe pasar por un estudio convenido con el Colegio de Ingenieros, a fin de tener éxito y sentar un precedente técnico.

“Los Juegos Panamericanos fueron un proyecto de Gobierno a Gobierno controlado por el Reino Unido, en el que se contrataron empresas especializadas. Lamentablemente, se requirió a pocos ingenieros de aquí, habiendo profesionales preparados. Hay que seguir este ejemplo de planificación, pero con personal peruano, y en especial para un proyecto de instalación de líneas de gas que no es cosa de otro mundo”, señaló.

La masificación del gas avanza

Existen 1.398.834 conexiones residenciales de gas natural en el país hasta julio de este año. El Ministerio de Energía y Minas proyecta cerrar el año con 1.600.000. Para el 2025, se alcanzarían los 2.585.058 conexiones. No obstante, cabe precisar que más del 80% está en Lima.