EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Bono Yanapay Perú ayudaría a reactivar 150 mil empleos

Impulso. Serían nuevos puestos de trabajo y de personas subempleadas que mejorarán sus condiciones laborales, señaló el economista Germán Alarco. El pago del subsidio empieza el lunes 13.

Con la inyección de más de S/ 5.000 millones se espera crear unos 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Foto: composición Jair Sarmiento/La República
Con la inyección de más de S/ 5.000 millones se espera crear unos 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Foto: composición Jair Sarmiento/La República
Luz Alarcón

Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, como diversos especialistas coinciden en que el bono Yanapay Perú de S/ 350 que se pagará a 13,5 millones de personas tiene un efecto reactivador de la economía, directamente en el consumo y la demanda interna, ya que los hogares utilizarán este dinero para comprar productos en los mercados, y con ello aumentarán las ventas de los pequeños comerciantes y la producción de las mypes.

En esa línea, en su último mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo aseguró que el apoyo económico implica una inyección de más de S/ 5.000 millones a la economía nacional, con la que se espera crear unos 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

El economista Germán Alarco explicó en RTV Economía, el programa económico de La República, que el monto invertido tiene un efecto multiplicador, por lo que calculó que se reactivarían 150 mil empleos. Esto representaría cuatro veces lo proyectado por el Ejecutivo. “Esos S/ 5.000 millones de inversión en el bono es un gasto exógeno que se incorpora a la economía y significa un efecto multiplicador entre S/ 10.000 millones a S/ 12.000 millones, lo que representa un 1,8% del PBI. Este gasto genera un incremento en la ocupación y empleo del 1% sobre una población ocupada de 15 millones; es decir, el impacto se da en 150 mil puestos de trabajo”, explicó el investigador de la Universidad del Pacífico.

Alarco detalló que dentro de ese estimado se encuentran los nuevos empleos y otros de personas subempleadas que mejorarán sus condiciones laborales (en horas y salarios).

¿Quiénes recibirán el subsidio?

El estímulo económico se otorgará a personas mayores de edad de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, así como los beneficiarios de los Programas Juntos, Pensión 65 o Contigo.

También recibirán el bono las personas que forman parte de familias sin ingresos del mercado formal de trabajo, así como los pensionistas y personas en modalidad formativa. Los ingresos del hogar en su conjunto no deben superar los S/ 3.000.

Cabe precisar que se entregará un bono complementario de S/ 350 (total S/ 700) a aquellos hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y que tenga menores de edad a su cargo.

Cronograma de pago

Este lunes 13 de setiembre se inicia el pago del subsidio, que llegará primero a los usuarios de programas sociales. Y desde el 24 de setiembre se pagará a los beneficiarios bancarizados y con acceso a medios digitales.

Mientras que desde octubre los carritos pagadores llegarán a las zonas más alejadas del país. Y recién en diciembre cobrarán en las ventanillas del Banco de la Nación las personas no bancarizadas (ver infografía).

Midis aprueba padrón de beneficiarios

Luego de que Reniec haya brindado la información de las personas elegibles, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el padrón de beneficiarios del bono Yanapay Perú de S/ 350, el cual se pagará individualmente a más de 13 millones de peruanos.

Aunque el Midis ya lanzó la plataforma web www.gob.pe/yanapay donde se puede encontrar toda la información sobre el subsidio de S/ 350, aún no está habilitada la función para consultar quiénes son beneficiarios. Se espera que se active en estos días, ya que el pago se inicia este lunes 13 de setiembre.

La palabra

Germán Alarco, investigador de la UP

“Ese bono es costoso pero necesario. Se decía un efecto en 40 mil empleos, pero los cálculos no son esa cantidad, sino 150 mil mejores empleos, de los cuales va a haber nuevos empleos y otros subempleados”.

Infografía-La República.

Infografía-La República.