Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Economía

El 81% de los peruanos trabaja en la informalidad

Por la COVID-19. Según la OIT, la población ocupada en el Perú también fue la más afectada a nivel regional con una reducción de hasta 25% en sus ingresos laborales.

La crisis afectó más a los autoempleados, señalan los expertos
La crisis afectó más a los autoempleados, señalan los expertos

La informalidad abarca al 81% de la recuperación total del empleo en el Perú desde la segunda mitad del año pasado hasta el primer trimestre del presente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, Vinicius Pinheiro, director de OIT para América Latina y el Caribe, señala que el problema de la economía peruana es que apenas el 2,4% de los empleos formales se desarrollan en sectores de alta productividad (minería, servicios financieros, electricidad, gas y agua); mientras que el 22,6% (manufactura, transporte) y el 75% (servicios, comercio y agricultura), respectivamente, son de mediana y baja productividad.

“Solo tenemos 2,4% de empleos con productividad alta, los cuales han sido los beneficiarios de la recuperación económica que se debe al boom de commodities”, sintetiza.

Mientras que, a nivel general, en América Latina cerca del 76% de los trabajadores independientes y poco más de un tercio de los asalariados se desempeñan en la informalidad.

Ingresos contraídos

La reducción de la masa total de ingresos laborales en nuestro país llegó a -25,5% al compararse el cuatro trimestre del año previo a la pandemia con el mismo periodo del 2020.

A detalle, en los ocupados informales se observó una contracción de -23,3% y en los formales, de -27,1%.

Al respecto, la economista laboral de OIT, Roxana Maurizio, señala que la contracción de ingresos en Latinoamérica en total afectó más a aquellos empleados que ya estaban en la parte inferior de la escala salarial.

Y de acuerdo a la OIT (ver infografía), este efecto se percibió más en el Perú, y especialmente con los trabajadores formales, caso contrario al resto de países vecinos.

Infografía - La República

Infografía - La República

¿Cómo frenar la informalidad?

Considerando que la recuperación del empleo en el Perú no va de la mano con la calidad —8,9 millones están en el subempleo a junio— y la informalidad repunta, Maurizio argumenta que se requiere adoptar una agenda amplia de políticas integrales y de gran alcance centrada en fomento a la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Además, este debe ir acompañado de estrategias de apoyo a la continuidad de los negocios y la reconstrucción del tejido productivo, que no solo den sostén a las relaciones laborales existentes, sino que apuntalen la creación de nuevos puestos formales de modo de evitar un crecimiento de la informalidad.

Adicionalmente —anota— a medidas globales, se requiere de aquellas específicas que atiendan las especificidades de los segmentos de informalidad más críticos.

“Finalmente, estrategias de simplificación registral y de fortalecimiento de la inspección laboral también son pilares importantes para estos objetivos”, acota la especialista.

Maurizio enfatiza que en un contexto fuertemente cambiante como el actual “es complejo realizar proyecciones sobre el crecimiento de la informalidad”.

Desmenuzando la informalidad en la región

Las ocupaciones informales han abarcado alrededor del 70% de la recuperación parcial del empleo en la mayor parte de América Latina.

Se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos, y este factor atenta contra el bienestar de cada ciudadano, dado que los ingresos laborales explican el 80% o más de los ingresos familiares.

La tasa de informalidad en 2012 era 51%, cifra muy similar a la observada posteriormente en el período 2017-2019. Antes de la pandemia, uno de cada dos ocupados era informal.

El mercado peruano es uno de los más elevados, superado ampliamente por Paraguay (91%) y apenas por Argentina (82%).

Reacciones

Roxana Maurizio, economista laboral OIT

“Se requiere adoptar una agenda amplia de políticas integrales y de gran alcance, centrada en fomento de creación de mejores empleos, con estrategias de apoyo a la continuidad de negocios”.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.