EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Precio del gas en Cusco sigue en alza y se cotiza hasta en 150 soles

Sin solución. En Bajo Urubamba puede costar hasta 150 soles, y fondo de estabilización puede convertirse en un serio problema para la caja fiscal y alentar el mercado negro del gas.

Transporte. El gas se lleva en peque peque a Tangoshiari.
Transporte. El gas se lleva en peque peque a Tangoshiari.
Zaida  Tecsi

El alza del GLP (Gas Licuado de Petróleo) golpea más fuerte en las comunidades nativas de Megantoni, distrito donde se ubican los yacimientos de gas. El balón de 10 kg se cotiza entre S/80 y S/150.

Camisea, capital de Megantoni, se ubica a 16 horas de la ciudad imperial. Viaje terrestre y cinco horas en bote. El teniente gobernador de Camisea, dijo que el gas se vende a S/80. Sin embargo, en las comunidades más alejadas, el GLP supera los S/100.

“Pagamos S/150 por el gas. El gas se transporta por el río y muchos no podemos pagar ese precio”, contó Gilberto Chinchay, jefe de la comunidad de Tangoshiari. Para llegar a esta etnia Ashánika se debe viajar diez horas en peque peque (bote rústico de madera)

Por su parte, Agilio Semperi, presidente del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru), sostuvo que las comunidades se organizan para emprender protestas por el continuo incremento del precio del gas. “Somos dueños del gas. El gas sale de aquí y pagamos demasiado caro. Es una situación que no podemos sostener más”, dijo.

En la Ciudad Imperial, el balón de las principales marcas se vende entre S/57 y S/59.

En las otras regiones del sur como Arequipa el gas también está por encima de S/50. En Tacna puede llegar a S/55.

Soluciones a medias

El presidente Pedro Castillo anunció la inclusión del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Según los expertos, esta medida no aliviará los bolsillos.

Para el presidente de la Zona Franca de Tacna, Aldo Fuster, no es una solución a corto plazo. Explicó que el fondo evitará cambios bruscos en el precio y limitará el alza, pero no subvencionará el precio actual.

Igualmente, Iván Huamán, presidente del Instituto del Gas de Cusco, dijo que el gobierno debe precisar montos y fechas para saber realmente el beneficio.

Huamán y Fuster coinciden en que hay otras acciones más eficientes que permitirían el abaratamiento del GLP como la importación del gas boliviano mientras se concreten proyectos de masificación de gas y el Gasoducto Sur Peruano.

Otros especialistas como el economista Glen Arce, creen que la acción de Castillo sí rebajará los precios del gas hasta en s/11, pero esto afectará gravemente el erario nacional. “La clase media, media alta y alta es a la que están subsidiando. Los beneficiados son los que tienen más recursos”, declaró. Arce resaltó que la medida podría crear mercados negros por parte de los informales que adquirirán el GLP para venderlos, por ejemplo, en la frontera con países donde puedan ganar más.

Puntualizó que una mejor medida hubiese sido beneficiar o ampliar a la población del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) creado para compensar a los más vulnerables con la reducción de S/ 20 del GLP.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de septiembre del 2021

Lazy loaded component