Sunat: Devolución de pagos indebidos se podrá realizar por abono a cuenta corriente o de ahorros

Conoce los requisitos para acceder a este nuevo beneficio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Sunat Foto: La República
Sunat Foto: La República
Economía LR

En el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública, y considerando también el Estado de Emergencia Sanitaria, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) implementará el proceso de devolución por pagos indebidos o en exceso a través del abono en cuenta corriente o de ahorros.

Esta nueva herramienta permitirá reducir costo y tiempo para los contribuyentes y para la propia Administración Aduanera, según señala el decreto supremo N.° 225-2021-EF, publicado este martes. Cabe indicar que, a la fecha, dichas devoluciones se hacían mediante la emisión de notas de crédito negociables.

Requisitos

El abono en cuenta corriente o de ahorros, solo puede ser solicitado por quien tenga:

  • a) Derecho a la devolución de pagos indebidos o en exceso
  • b) El número de RUC activo y la condición de habido, y
  • c) Una cuenta corriente o de ahorro del sistema financiero nacional vigente en moneda nacional, exclusivamente a su nombre, razón social o denominación social, y comunique a la Sunat el código de cuenta interbancario.

Cuando el solicitante no cumpla con lo señalado, la devolución se efectúa mediante la emisión de notas de crédito negociables. En tanto, en los casos que sí cumplan para el abono en cuentas, la Sunat autorizará al Banco de la Nación para que realice la transferencia interbancaria cuando corresponda, y ponga a disposición del solicitante el monto a devolver a partir del día en que surta efectos la notificación de la resolución que resuelva su solicitud.

Se establece que dentro de los próximos seis meses siguientes, la Sunat establece, mediante resolución de superintendencia, la forma y condiciones para la comunicación del código de cuenta interbancario del solicitante y el procedimiento para su validación.