Pronatel: proyectos de conectividad en Tacna, Moquegua, Puno y Junín se completarán al cierre del 2021

La entidad tiene un avance de más de 511 millones de soles ejecutados entre enero y agosto de 2021.

Buscan reducir brecha tecnológica y falta de conectividad. Foto: MTC.
Buscan reducir brecha tecnológica y falta de conectividad. Foto: MTC.
Economía LR

Entre enero y agosto de este año, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) registra un avance de ejecución de 511 millones 684.067 soles, es decir, el 62,8 % del nuevo presupuesto fiscal incrementado en junio último con 346 millones de soles.

Los recursos utilizados han permitido, según informó la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), acelerar el despliegue de fibra óptica y la construcción de infraestructura a nivel nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.

La ejecución de los primeros ocho meses se ha logrado principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país. En este último mes, el principal avance lo presentaron los proyectos de las regiones de Junín (43.5 millones de soles), Puno (12.7 millones de soles), Ica (11.8 millones de soles) y Amazonas (10.2 millones de soles).

Asimismo, este año, se pusieron en marcha los proyectos de conectividad de Lambayeque, Lima y Cusco, con estos dos últimos se inició la implementación de las iniciativas: Plazas WiFi y Centro de Acceso Digital (CAD) del Plan Todos Conectados.

En tanto, se proyecto que tras las pruebas de conectividad de los proyectos de Tacna, Moquegua, Puno y Junín, éstos se completem al 100% durante el cuarto trimestre de este año, conectando a colegios, centros médicos y comisarías de 942 localidades rurales con servicio de Internet de calidad. Además, se estima completar el proyecto de la región Ica, con el cual se beneficiará a 116 instituciones públicas de 81 localidades beneficiarias.