PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Produce dará créditos para 600 pescadores por año

A la mar. El ministro Yván Quispe aseguró, además, que buscará una modificación de la Ley del Canon, a fin de que esos recursos financien los fideicomisos de garantía para los créditos a mypes.

Produce. Ministro Yván Quispe expone en el Congreso. Foto: difusión
Produce. Ministro Yván Quispe expone en el Congreso. Foto: difusión
Esteban Salazar

El ministro de la Producción (Produce), Yván Quispe Apaza, sostuvo que su cartera trabaja en la implementación de mayores accesos al financiamiento para las microempresas del sector y pescadores artesanales. En este sentido, señaló que busca beneficiar, anualmente, a seiscientos hombres de mar mediante créditos baratos con tasas de interés del 3%.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, el titular de Produce señaló que un mayor acceso a créditos es clave para la formalización de la pesca artesanal, una nueva política nacional de pesca y para fomentar el consumo interno del recurso.

“En el marco de la reactivación se vienen gestionando más de 5 millones de soles para créditos de bienes y servicios para pescadores artesanales, a ser colocados en los próximos tres meses del 2021. A julio del 2026, estamos proyectando colocar un total de 48,9 millones de soles, con una tasa de interés del 3% anual y un plazo de hasta 36 meses de pago. Se espera beneficiar a alrededor de 600 pescadores artesanales y productores acuícolas por año”, precisó.

Estos fondos entregados en calidad de préstamo estarán destinados a financiar motores, máquinas, equipos e insumos para mejorar todas las unidades productivas a nivel nacional. Además, Quispe Apaza aseguró que seguirán trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar la reglamentación del factoring y órdenes de compra como principales herramientas de liquidez para las mipymes.

En esta línea, explicó que su cartera también buscará aumentar el consumo per cápita de pescado en el Perú, que debería pasar de 17,3 kilogramos que se consumen en la actualidad a 20,5, con énfasis en regiones de bajo consumo, como Cusco, Huancavelica y Puno.

Canon para mypes

De otro lado, el ministro dijo que presentarán un proyecto de ley para la modificación de la Ley del Canon, con el objetivo de utilizar los recursos para financiar los fideicomisos que sirven de garantía para los préstamos que se otorgan a las mypes.

“Mediante la aprobación de documentos técnicos y de gestión, con miras a operaciones en enero del 2022, tendremos una demanda asegurada de S/ 256 millones para la adquisición a mypes peruanas de mobiliario escolar y hospitalario”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.