Economista Arce: “Medida para reducir GLP beneficiará a la clase media para arriba”

El especialista asegura que las personas con menos recursos serán la menos favorecidas, ya que no consumen GLP. Consideró que una mejor medida hubiese sido ampliar a la población del FISE.

Ejecutivo publicó decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios. Fuente: Minem
Ejecutivo publicó decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios. Fuente: Minem
Elmer Mamani

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue incorporado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles por parte del Gobierno. El objetivo es reducir el precio del balón de GLP para uso doméstico a S/ 11, comunicó el Ministerio de Energía y Minas. En Arequipa, el valor de un envase de 10 kilogramos de GLP sobrepasa los S/ 50.

Glen Arce, economista, sostuvo que en realidad se trata de un subsidio que asumirá el Estado para disminuir los precios que se han disparado por el incremento del barril de petróleo, la variación del tipo de cambio del dólar, en parte por la incertidumbre por el Gobierno de Pedro Castillo.

El especialista asegura que las personas con menos recursos serán la menos favorecidas. Explica que la gente más pobre no consume GLP, sino otro tipo de combustible para cocinar. “La clase media, media alta y alta es a la que están subsidiando. Los beneficiados son los que tienen más recursos”, declaró. Arce resaltó que la medida podría crear mercados negros por parte de los informales que adquirirán el GLP para venderlos, por ejemplo en la frontera con países donde puedan ganar más.

Puntualizó que una mejor medida hubiese sido beneficiar o ampliar a la población del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) creado para compensar a los más vulnerables con la reducción de S/ 20 del GLP. Además, se tiene que precisar cuánto afectará al erario nacional el subsidio, precisó.

El 7 de setiembre el barril de petróleo llegó a costar 68,33 dólares. Esto cuando el año pasado se encontraba en 33 dólares. Mientras que el tipo de cambio llegó a los 4,10 soles por dólar. “50 centavos en dos o tres meses. Se ha disparado”, agregó.

Arce recomendó al Gobierno reestablecer la confianza. Sostuvo que esto no se logrará priorizando un cambio de constitución que genera más incertidumbre en los sectores privados que invierten en el país. “Lo que necesitamos ahora es la inversión. Son 2,2 millones de desempleados. Que yo sepa la inversión es la que nos puede ayudar”, refirió en entrevista a La República.

Lo más visto de Economía

Inversores vuelven al Perú ante recuperación del sol

Bono de 210 soles: ¿cómo saber si cobras el subsidio y cuándo hacerlo?