Economía

Alistan reglamento de la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Plazos. Irá de la mano con el objetivo de reducir el déficit de vivienda en el país, según el ministerio del sector.

Condominio. Dotar de viviendas debe ser prioritario. Foto: difusión
Condominio. Dotar de viviendas debe ser prioritario. Foto: difusión
Andi Chero

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró que busca reducir el déficit de viviendas gracias a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), cuya reglamentación está en proceso.

Elizabeth Añaños Vega, viceministra de Vivienda y Urbanismo del MVCS, señaló en el Congreso que la norma establece mecanismos de gestión, planificación y financiamiento en aras de brindar vivienda digna en vez de un terreno.

“Perú está estancado hace 20 años. Se deben renovar las formas para dar vivienda, y dar asistencia técnica a las familias que autoconstruyen con mucho esfuerzo y ponerle también opciones de crédito”.

Añaños precisó que la semana pasada se estableció un plan de trabajo para implementar la política nacional de viviendas. Entre ellos, la elaboración del reglamento del DUS a través de mesas técnicas de trabajo con colegios profesionales, gremios, sociedad civil, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Hábitat, “a quienes entregarán la propuesta para llevar al Perú a otro escenario donde la vivienda sea de calidad”.

Proyectos al 2021

El plan de acción del sector Vivienda incluye una propuesta de financiamiento de programas de vivienda. De este modo, 5.097 familias podrán acceder a una morada con la asignación de recursos al Bono de Buen Pagador (BBP), del Nuevo Crédito Mivivienda, cuyo requerimiento monetario será de S/ 76,1 millones. Mientras que 11.363 familias accederán a un hogar bajo el financiamiento del Bono Familiar Habitacional, de Techo Propio, con una inversión de S/ 300 millones.

El MVCS refirió que busca culminar a diciembre del 2021 un total de 8.485 unidades a nivel urbano con un gasto de S/ 1.979,7 millones; en proyectos en vivienda y urbanismo del Fondo Mivivienda –modalidad Nuevo Crédito Mivivienda-, bonos Techo Propio –en las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio-, bonos Arranca, los bonos de Reforzamiento y bonos de Reconstrucción. En el ámbito rural está previsto entregar 8.765 casas, con un costo de S/ 240,9 millones.

Los datos

Aumento. Cada año se requiere en el país 143.000 unidades de viviendas nuevas.

Avance. En el Perú hay 1.050.000 casas. En tanto, un total de 455.000 familias no cuentan con una morada.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.