Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Economía

Presupuesto en protección social crecería en 3,4%

Visión. Ejecutivo plantea dar más de S/ 7.104 millones para programas sociales, ya que el segundo año de pandemia mantiene a más de 9 millones de peruanos en la pobreza.

Ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que se destinarán S/ 150 millones más para los programas sociales. Foto: archivo La República
Ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que se destinarán S/ 150 millones más para los programas sociales. Foto: archivo La República

Dentro del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para 2022 sustentado por el Poder Ejecutivo se destinan S/ 7.104 millones para la protección social, siendo este monto superior en S/ 231 millones (3,4%) al del año pasado.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, explicó al Congreso que cuentan con S/ 150 millones más para financiar la necesidad de expansión de programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo (ver infografía).

“El tema de protección social sigue siendo crítico porque la pandemia nos ha dejado heridas, daños y huérfanos. Tenemos que trabajar bastante y mejorar también el tema de la alimentación y ollas comunes (…) son S/ 150 millones más para los programas sociales, y tenemos que ver cómo optimizamos la inversión y la adecuamos a la nueva situación”, argumentó.

Infografía Programas Sociales

Infografía Programas Sociales

Deuda en alimentación

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, señaló que el incremento del presupuesto en general responde a un mayor interés en los peruanos vulnerables, a tal punto que el PIA para protección social es más alto que el promedio de años anteriores, ubicado en S/ 5.000 millones.

“Se refleja que la voluntad del gasto es positiva y alta, gracias a las expectativas en la recaudación”, sintetizó.

No obstante, advirtió que la orientación del gasto deja claro que aún se mantienen “sectores en los que hay que tener estrategias mejor focalizadas o con un monto mayor que el asignado”. Ya que, por ejemplo, el presupuesto contempla inyectar S/ 54 millones para la provisión de asistencia alimentaria a través de 1 millón 248.102 canastas; y en esa línea, en un simple ejercicio matemático, se obtiene en promedio poco más de S/ 43 por canasta, lo cual “resulta poco por beneficiario si tenemos en cuenta la situación actual”, acotó Arnillas en referencia al alza de precios.

Revisión de la pobreza

Hace unos días, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, adelantó que su gestión desarrollará un Observatorio Multidimensional que permita mapear a los peruanos sometidos a la pobreza y pobreza extrema para atender sus demandas y acercarlos a las políticas que emprenda el Estado.

Así, unas 1.874 localidades —en una primera etapa— estarán adecuadamente informadas para que la ciudadanía sepa “en qué se gasta el dinero y cómo los programas son beneficiosos para las personas”.

Además, Boluarte informó que gestionan para el próximo año un alza presupuestal para el Programa de Complementación Alimentaria, compuesto por 13.723 comedores populares que benefician a más de 705.000 usuarios a nivel nacional.

Pobreza elevada

Perú cerró el año 2020 con 10 millones de habitantes en situación de pobreza monetaria, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2021, la pobreza llegaría a 28,4% (poco más de 9,3 millones de personas).

Y respecto a la pobreza extrema, prevé “un incremento muy importante” de 3% a 8,6% (aproximadamente 2,8 millones de personas). Vale recordar que, en cifras oficiales, el 5,1% de la población está en la pobreza extrema.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, agregó que nuestro país posee una gran brecha entre el ámbito urbano y el rural, y cree que se puede lograr la recuperación con las transferencias monetarias durante la emergencia sanitaria, apuntando a la protección social en mujeres y a la niñez.

“Estamos evaluando la doble malnutrición de Perú para poder mejorar la situación, sobre todo de los hogares más vulnerables y la infancia, que es nuestra apuesta a la próxima generación”, puntualizó Bárcena.

Asimismo, la representante de Cepal sostuvo que es necesario que el Gobierno mantenga las ayudas fiscales en pro de las zonas rurales, las poblaciones indígenas y focalizando la nutrición de los infantes.

La palabra

Federico Arnillas, Pdte. MCLCP

“Se refleja que la voluntad del gasto es positiva y alta, gracias a las expectativas en la recaudación (...) pero hay sectores en los que hay que tener estrategias mejor focalizadas o con un monto mayor”.

Datos

Apoyo. Un 7% de la PIA sectorial irá para atención de niños en abandono, personas con TBC/VIH-Sida y violencia contra la mujer. Mientras que Cuna Más tendrá S/ 478 millones para beneficiar a 115.837 familias.

Vulnerables. 11,5 millones de peruanos pueden caer en la pobreza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.