Suba en el costo del balón de gas no estaría justificada, indican los expertos

Controversia. El 80% de GLP que consume el país es de Camisea, por lo que el alza no estaría fundamentada. Piden fiscalización a Pluspetrol.

Alza. Distribuidora en Arequipa anunció suba de S/ 2.50.
Alza. Distribuidora en Arequipa anunció suba de S/ 2.50.
Wilder Pari

El anunciado incremento de hasta S/ 3.00 en el precio del balón de gas de 10 kilos, no estaría justificado.

El ingeniero y catedrático Carlos Gordillo y Antonio Gamero, especialista en temas energéticos, coinciden en ello. Resaltan que hay poca transparencia de Pluspetrol (operadora de Camisea) en los costos de producción del GLP.

Cabe recordar, que las empresas distribuidoras, que anunciaron la suba en el balón de gas, responsabilizaron a Pluspetrol por tal incremento.

Gordillo, señaló que el alza del GLP podría obedecer al incremento del precio internacional del petróleo; sin embargo, ello no tendría porqué afectar al GLP producido con el gas de Camisea.

Recuerda que no hay precisiones sobre la cantidad del GLP producido con recursos de Camisea y con petróleo importado. Considera que se requiere una fuerte fiscalización del Estado en la transparencia de Pluspetrol, así como las cadenas de intermediarios.

En tanto, Gamero asegura que un 80% del GLP consumido en Perú se produce con el gas de Camisea, por lo que el incremento no tendría fundamento.

Opina que Indecopi podría asumir un rol activo en la fiscalización. Ambos especialistas proponen la masificación del gas natural como solución frente al alza del GLP.

Indican que el Estado debe ofrecer más bonos que reduzcan los costos de conexión domiciliaria, para que la instalación sea rentable y atractiva.