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Economía

Envío de ajíes nativos peruanos creció en 24% al primer semestre del 2021

Hoy se celebra su día nacional. Al respecto, Adex informó que las exportaciones se valorizaron en 4 millones 021 mil dólares.

Este 3 de setiembre se celebra el Día Nacional de los Ajíes nativos. Foto: Internet
Este 3 de setiembre se celebra el Día Nacional de los Ajíes nativos. Foto: Internet

Los envíos de los ajíes nativos alcanzaron los 4 millones 021.000 dólares al cierre del primer semestre del año, lo que significó un crecimiento del 24% en comparación a similar periodo, según reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

La variedad más demandada fue el ají amarillo (2 millones 067 mil dólares) al representar el 51% del total, le siguió el rocoto, ají panca, ají limo y ají mirasol, informaron en el marco del Día Nacional de los Ajíes peruanos.

La mayor demanda de los ajíes peruanos se ve impulsada por el posicionamiento de la gastronomía peruana –más restaurantes y colonias de compatriotas en el extranjero– es así que el país con el monto importado más alto fue Estados Unidos (2 millones 125 mil dólares), representando el 52,9% del total y logrando un crecimiento de 43%. Le sigue el mercado español, italiano, japonés, chileno, canadiense, belga y francés, entre otros.

“El sector privado realiza esfuerzos importantes, pero si contamos con más apoyo del Gobierno (financiamiento, capacitación e identificación de más compradores), este buen comportamiento (de los envíos de ají) se mantendrá en el largo plazo”, aseveró el presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras.

Siendo la promoción un aspecto crucial, sugirió poner en valor las características organolépticas de los ajíes peruanos (color, sabor, textura y fragancia inigualable) a fin de llegar a más mercados; tarea que, en su opinión, deben estar comprometidos el Estado, las entidades privadas y académicas como las universidades.

“De la mano de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), buscamos cristalizar una marca. Asimismo, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), queremos reactivar el ‘Plan de desarrollo sostenible de los capsicum 2018-2028’, a favor de los ajíes y pimientos”, apuntó.

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