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Economía

Canon hídrico: presentan proyecto de ley que alienta la siembra y reforestación

Empresas explotadoras del agua podrían entregar el 70% de sus ingresos. Iniciativa recoge contenidos del dictamen emitido por la Comisión de Agricultura del anterior Parlamento.

Qochas. Entre el 2017-2021, las operaciones del Midagri permitieron la creación de 12.292 nuevas hectáreas en la producción de cultivos. Foto: difusión
Qochas. Entre el 2017-2021, las operaciones del Midagri permitieron la creación de 12.292 nuevas hectáreas en la producción de cultivos. Foto: difusión

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca implementar un canon hídrico, mediante el cual las empresas explotadoras de agua tendrán que entregar el 70% de sus ingresos. Con esta nueva propuesta, el dinero del canon se ejecutará en proyectos para conservar este recurso.

La iniciativa del legislador Alfredo Pariona recoge algunos contenidos del dictamen emitido por la Comisión de Agricultura del anterior Parlamento. Entre los años 2019 y 2021, representantes de Nuevo Perú y Nueva Constitución también presentaron proyectos de ley similares.

La propuesta indica que, en la Ley del Canon, se agreguen artículos en los que se especifican el origen del canon hídrico, las entidades que lo administrarían y los proyectos de conservación de agua. El dinero sería distribuido a los gobiernos regionales y locales en cuyas jurisdicciones discurre el agua extraída.

En síntesis, el canon hídrico también estaría compuesto por impuestos a la renta a empresas que usan agua de trasvase para realizar actividades agrícolas y de agroindustria, así como también empresas que usan el agua de cabecera de cuenca.

Canon hídrico: siembra y reforestación

Las autoridades deberán usarlo para concretar proyectos de siembra y cosecha de agua, forestación, reforestación, mejora de pastos, mejora de cultivos y ampliación de la frontera agrícola con sistemas de riego tecnificado o de tecnología superior.

El 30% del canon se destinaría para programas de conservación, protección y monitoreo de fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua; mientras otro 30% sería usado para ejecutar planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones que residen en las cabeceras de cuencas.

Finalmente, los gobiernos regionales y locales emplearían el 40% restante para financiar planes de gestión de recursos hídricos de cuenca.

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