Sunat: recaudación de agosto creció 88,2% gracias a pagos de Buenaventura y Cerro Verde

Se recaudaron S/ 13.987 millones, 63,7% más que antes de la pandemia. De acuerdo al máximo ente tributario, este incremento también obedece a la “recuperación de la economía nacional en julio” y a la recaudación por aranceles.

El incremento también obedeció a la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio (15%) y las mayores importaciones, que habrían crecido 55% durante el mes pasado. Foto: BCRP
El incremento también obedeció a la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio (15%) y las mayores importaciones, que habrían crecido 55% durante el mes pasado. Foto: BCRP
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, en agosto de 2021, la recaudación alcanzó los S/ 13.987 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central. Ello sin contar las devoluciones de impuestos.

Ese importe es mayor en S/ 6.907 millones al monto registrado en agosto de 2020 y representa un incremento en la recaudación de 88,2% respecto a agosto de 2020 y de 63,7% respecto de 2019.

“Los resultados de agosto consolidan el crecimiento sostenido de la recaudación durante el presente año, los cuales superan los niveles previos a la pandemia”, señaló el superintendente nacional Luis Enrique Vera Castillo.

De acuerdo al máximo ente tributario, este incremento obedece a “los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, especialmente por parte de empresas mineras, y de Impuesto Especial a la Minería”; así como a “pagos extraordinarios obtenidos en agosto de 2021, principalmente de dos empresas mineras”, en alusión a Buenaventura y Cerro Verde.

También destacan la recuperación de la actividad económica nacional en julio, con crecimientos importantes del PBI y la Demanda Interna; y la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio (15%) y las mayores importaciones, que habrían crecido 55% durante ese mes.

Sunat: recaudación por IR, IGV e ISC

De esta forma, en agosto de 2021 se recaudó S/ 3.827 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 1.359 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un crecimiento de 47,7%.

Por su parte, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 7.026 millones, monto que representa un incremento de S/ 2.546 millones con respecto al monto registrado en agosto de 2020 y un crecimiento de 49,4%.

Por último, en el caso de los impuestos, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 792 millones, importe que equivale a un crecimiento de 36,0%.

Sunat: Buenaventura y Cerro Verde

Cabe precisar que en el rubro de Otros ingresos, la Sunat registró una recaudación de S/ 3.709 millones, monto que representa un crecimiento de 321,9%. Este resultado se explicó “por los mayores pagos de fraccionamientos (3.086,3%), asociado a pagos extraordinarios por este concepto de alrededor de S/ 2.400 millones de empresas del sector minero”. A continuación, aparecen mayores pagos de Multas (97,3%).

Asimismo, se presentaron incrementos importantes en Impuesto Especial a la Minería-IEM (690,5%), el Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN (3,8%) y el ITF (33,1%). En el caso del IEM el resultado reflejó el buen performance que viene registrando el sector minero en un contexto de altos precios de los metales como el cobre.

Sunat: devoluciones durante agosto

Las devoluciones de impuestos realizadas durante agosto ascendieron a S/ 1.512 millones, monto que representó un crecimiento de 6,4% con respecto de agosto 2020. Destacaron las mayores devoluciones por concepto de exportadores y Drawback frente a la mayor actividad económica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.