ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Pedro Francke sustenta hoy el proyecto del presupuesto público

Ante el Congreso. El Ejecutivo propone utilizar S/ 197.002 millones, lo cual supera en 7,6% a lo del año pasado. En algunos sectores priorizados se deben corregir algunos puntos.

El presupuesto fiscal para el próximo año se financiará gracias al incremento de la recaudación tributaria sostiene el ministro. Foto: difusión
El presupuesto fiscal para el próximo año se financiará gracias al incremento de la recaudación tributaria sostiene el ministro. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, sustentará hoy ante el Congreso el proyecto de presupuesto público para el año 2022 impulsado por el Poder Ejecutivo.

Este asciende a S/ 197.002 millones (27,4% del PBI), y es 7,6% más respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021, de S/ 183.030 millones.

El presupuesto fiscal para el próximo año se financiará, según el ministro Pedro Francke, gracias al incremento de la recaudación tributaria, así como por una mayor percepción del canon, y del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Compensación Municipal, producto de los mayores precios de commodities, la recuperación de la actividad económica y de la producción minera registrada este año.

El presupuesto público, según el proyecto del Ejecutivo, prioriza la salud, educación y la reactivación económica ante el Covid-19 (ver infografía); sin embargo, voces cercanas a estos sectores detallan las brechas que quedan por cerrar con el proyecto de ley que hoy sustentará el titular del MEF.

Sutep exige

Por ejemplo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) cuestionó al Gobierno por “deshonrar su palabra” al destinar un monto cercano al 4% del PBI para la educación.

“Esperamos que el Congreso sí mire la educación como corresponde y respete lo que la Constitución señala, 6% del PBI, y nosotros los trabajadores vamos a realizar acciones en ese sentido”, sostuvo a La República el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

Más para salud

Mientras que en salud, el MEF propone S/ 22.207 millones, lo que implica un incremento de S/ 1.216 millones respecto al PIA 2021. Dichos recursos se distribuirán, entre otros, S/ 594 millones para el aumento de la escala salarial (tramo III).

En un contexto en el que el mismo Gobierno confirmó la presencia de una tercera ola de contagios, Óscar Ugarte, exministro de Salud, lo consideró insuficiente y, además, “recortado en S/ 8.000 millones respecto al presupuesto modificado del año pasado (2021)”.

“Eso es un error. No puedes empezar el año, sobre todo en el sector Salud, con un presupuesto por debajo de cómo se estaba terminando, porque terminas golpeando la contratación de aproximadamente 50.000 trabajadores de CAS-Salud, además de las compras y adquisiciones”, señaló.

Asimismo, indicó que los recursos para el aumento de la escala salarial es solo la mitad de lo que se requiere para cubrir la demanda salarial.

Por último, vale anotar que el proyecto asigna S/ 1.103.955 millones en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito para financiar acciones de prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el coronavirus.

Ojo al dinero asignado para las canastas

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, reconoce que hay un incremento en el monto destinado a protección social (S/ 7.104 millones frente a los S/ 5 mil millones del año pasado), el cual refleja “interés” para resguardar a la población vulnerable.

No obstante, advierte que se asignaron apenas S/ 54 millones para cerca de 1 millón 248 mil canastas alimentarias, con el que se destinan entre S/ 43 y S/ 45 por usuario, lo cual es poco comparado con la situación actual en la que está sometida la población desprotegida.

Reacción

Óscar Ugarte, exministro de Salud

“No puedes empezar el año con un presupuesto por debajo de cómo estaba terminando, porque terminas golpeando la contratación de aprox. 50.000 trabajadores CAS, compras y adquisiciones”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.