EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

MEF evalúa retomar propuesta de gravar a las plataformas digitales

De avanzar la medida, las plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Rappi, Disney+, HBO Max, entre otros pagarían impuestos en el país. En el 2019, Sunat calculó que con esta medida se recaudaría hasta 200 millones de soles al año.

La Republica
Impuestos para plataformas digitales
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anticipó que el Ejecutivo estaría evaluando gravar a las plataformas digitales que operan en el país, como parte del plan para incrementar la recaudación tributaria.

“Todavía lo estamos revisando. El área técnica lo ha trabajado, pero en realidad aún no he tenido tiempo de verlo al detalle. El presupuesto ha sido nuestra concentración hasta el domingo”, señaló Francke a Bloomberg Línea, sin brindar mayores detalles.

En el proyecto de ley de presupuesto público 2022, el MEF sustentó que “hacia adelante se plantearán acciones concretas orientadas a reforzar los sistemas de administración y fiscalización, racionalizar beneficios tributarios, perfeccionar los impuestos al consumo (por ejemplo, adaptándolos a las transacciones digitales), simplificar y armonizar el sistema tributario e incrementar su progresividad”.

Asimismo, el último viernes indicó mediante su cuenta de Twitter que se requiere modernizar la legislación tributaria para adaptarse a la economía digital.

De avanzar esta medida, las plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Rappi, Disney+, HBO Max, entre otros deberán pagar impuestos.

Cabe precisar que esta propuesta de gravar con Impuesto General a las Ventas (IGV) a este tipo de servicios digitales fue planteada por la Sunat en el 2019. Para lo que se calculó una recaudación de 150 millones de soles a 200 millones de soles al año.

Países de la región como Colombia, Chile, Ecuador y México ya cobran un impuesto similar al IGV a estas plataformas digitales.