La inflación anual sube a 4,95%, pero se espera pronta moderación

Impacto transitorio. Gas doméstico, aceite vegetal y pollo eviscerado fueron los que más subieron en agosto. Expertos señalan que hacia finales del año indicador retornaría al rango meta.

En agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana aumentó 0,98%, mientras que a nivel nacional creció 1,06%. Foto: Antonio Melgarejo / La República
En agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana aumentó 0,98%, mientras que a nivel nacional creció 1,06%. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Christian Alcalá

En agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana aumentó 0,98%, mientras que a nivel nacional creció 1,06%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la tasa de inflación en los últimos 12 meses (setiembre 2020-agosto 2021) se ubicó en 4,95% tanto en Lima metropolitana como en todo el Perú, superando por tercer mes consecutivo el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual se encuentra entre 1% y 3%.

En Lima, el aumento de la inflación en agosto estuvo influenciado por el alza en los precios del jurel (21,9%), aceite vegetal (10,4%), gas natural por red (6,4%), gas doméstico (5,4%), pollo eviscerado (3,7%) y tarifas eléctricas (3,2%).

En tanto, la fresa (-19%), mango (-7,6%), lechuga (-6,9%), brócoli (-5,2%) y los huevos (-2,5%) fueron los productos que más bajaron en agosto.

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 380 subieron de precio, 80 bajaron y 72 no mostraron variación.

Si desagregamos el IPC anual por regiones, se registran variaciones de precios superiores al 8% en siete ciudades: Moyobamba (9,14%), Puerto Maldonado (8,98%), Huánuco (8,38%), Chiclayo (8,35%), Huaraz (8,19%), Pucallpa (8,15%) y Chachapoyas (8,01%). Mientras que Arequipa es la única que muestra una tendencia negativa (-0,76%).

Fenómeno mundial

Los expertos consultados coincidieron en que este incremento de la inflación se explica por un fenómeno mundial, ya que los precios internacionales de los insumos se han elevado, generando que los productos suban. Además, a ello se le añade el alza del tipo de cambio.

Claudia Sícoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, señala que la subida del IPC es transitoria y estima que hacia finales de este año este indicador retorne o se ubique cercano al rango meta del BCRP.

“En los últimos años hemos tenido situaciones de salida del rango meta, pero después retornó e incluso llegó a niveles por debajo”, comentó Sícoli.

El economista Armando Mendoza coincide en ello, pues se espera que los efectos temporales en los mercados internacionales que provocaron el alza de algunos productos puedan revertirse progresivamente, así como un retroceso en la cotización del dólar, lo cual generaría que los precios puedan registrar un retroceso.

Es importante mencionar que la próxima semana el BCRP tendrá una reunión de directorio para evaluar su política monetaria, en la que se discutirá si es necesario elevar la tasa de interés de referencia, la cual se ubica en 0,50%.

Minería e hidrocarburos cayó 0,71 por ciento en julio

Durante julio de este año, el sector minería e hidrocarburos registró una caída de 0,71% frente a similar mes del 2020, informó el INEI.

Este comportamiento se debe a la menor producción del subsector hidrocarburos (-13,64%), producto del bajo nivel de extracción de gas natural (-38,6%) y de líquidos de gas natural (-10,1%); no obstante, aumentó la extracción de petróleo crudo (12,0%). Por otro lado, el subsector minero metálico creció 1,64%, por mayores volúmenes de producción de hierro (52%), plata (36,8%), oro (33,9%), estaño (9,1%), plomo (7,4%) y zinc (6,3%), contrarrestado por la reducción de molibdeno (-17,6%) y cobre (-5,3%).

Reacciones

Armando Mendoza, economista

“Incluso en estas circunstancias, la inflación acumulada es muy baja en comparación con otros países. Para finales de año se podría esperar una desaceleración”.

Claudia Sícoli, docente en UPC

“Si bien la inflación está un poquito fuera de su rango, considero que es un tema más estacional. Hay que analizar y no permitir que siga escalando”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.