Presupuesto de gobiernos regionales aumentaría en 20,2%

Para el 2022. Para gobiernos locales aumentaría en S/ 3,543 millones respecto al 2021, gracias al Foncomún y canon.

En breve, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará ante el Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria. Foto: difusión
En breve, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará ante el Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria. Foto: difusión
Ani Lu Torres

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2022 ascienda a los S/ 197.002 millones, de los cuales el 61% (S/ 119.427 millones) serán recursos descentralizables.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, detalló que el PIA para los Gobiernos regionales totalizará S/ 40.830 millones para el próximo año, creciendo en 20,2% en relación al 2021 (S/ 33.960 millones).

De dicho monto, S/ 4.200 millones –que serán transferidos durante el 2022– deberán ser destinados a las intervenciones de la emergencia sanitaria, el mantenimiento de los establecimientos de salud, así como al retorno a clases.

“En buena parte son los gobiernos regionales los encargados de la ejecución de las políticas de salud y educación”, refirió.

Sobre el presupuesto para los gobiernos locales, aumentará en S/ 3.543 millones, pues los recursos tendrán énfasis en la continuidad de las inversiones (S/ 1.792 millones), así como las transferencias para el programa de empleo temporal Trabaja Perú (S/ 482 millones).

Financiamiento del PIA

Francke Ballvé, quien acudirá este jueves al Congreso para sustentar su proyecto de presupuesto público 2022, también señaló que a diferencia de lo que ocurrió con el presupuesto del 2021 –que se financió principalmente con endeudamiento–, los recursos para cubrir el PIA 2022 se obtendrán de una mayor recaudación tributaria, así como una mayor proyección de canon, del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Compensación Municipal” como consecuencia de mayores precios de commodities, actividad económica y la recuperación de la producción minera durante el 2021″.

Mientras que las operaciones de endeudamiento se reducirían en S/ 9.597 millones respecto al 2021, “en línea con nuestra política de reducción del déficit fiscal”, señaló.

Esta composición de los ingresos del Estado preocupa a Carlos Castro, decano del Colegio de Economistas de Lima, quien indicó que sin un avance en el proceso de formalización empresarial y una reactivación de la economía con una estrategia transversal, “será difícil alcanzar la proyección de recursos ordinarios que proyecta el MEF”.

Y respecto a la descentralización del presupuesto, el economista opinó que es necesario mejorar el sistema de inversiones (Invierte.pe) para contar con una cartera de proyectos adecuados y con un enfoque territorial, en educación y salud –que son los sectores priorizados–, “si realmente se quiere que a futuro, la inversión en los jóvenes se traduzca en un mejor mercado laboral”, anotó.

Tributario y nombramientos en el BCRP

En breve, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará ante el Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria, con el objetivo de que el Parlamento le otorgue al Ejecutivo las facultades para legislar en esa materia, anunció el ministro Pedro Francke, quien prefirió no dar mayores detalles sobre la iniciativa que alistan.

Consultado también por el pendiente nombramiento del nuevo directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Francke señaló que este se realizaría entre setiembre y octubre como se hizo en anteriores gobiernos.

Aclaró también que es intención del presidente Pedro Castillo que Julio Velarde continúe a cargo del ente monetario que tiene como principal función mantener la inflación entre un rango meta de 1% y 3%. Cabe señalar que el Ejecutivo propone a tres directores y el Congreso a otros tres.

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía

“El mensaje es que estamos manteniendo una política macroeconómica de reducción del déficit fiscal, una deuda pública controlada para evitar riesgos y acceder a créditos externos a bajas tasas”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.