EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Cepal aumenta a 10,6% proyección de crecimiento de Perú este año

Factores. Aceleración económica se explica por la liberación de fondos AFP; además la demanda de energía, electricidad y el consumo crecen muy dinámicamente, señaló Alicia Bárcena.

La Republica
Luz Alarcón

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para este 2021.

Según detalló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, la economía peruana crecería este año en 10,6%. Cabe precisar que en el último informe la previsión del ente multilateral fue de 9,5%.

“Para Perú hemos aumentado la previsión de crecimiento porque hay datos de la actividad mejores que los esperados en los últimos meses. El indicador mensual de actividad económica tuvo un rebote importante de 23,5% interanual en junio del 2021. El PBI creció casi 42% interanual en el segundo trimestre y en el primer semestre la economía aumentó casi 21% interanual”, detalló Bárcena.

La funcionaria de Cepal apuntó que la aceleración se explica también por la liberación de fondos AFP y gratificaciones, además que la demanda de energía, electricidad y el consumo están creciendo muy dinámicamente.

“El consumo interno ha sido un factor de dinamismo, también la inversión ha dinamizado la autoconstrucción —que se ha generado por esta disponibilidad del ahorro de los fondos previsionales—, y hubo una ejecución récord de los últimos 20 años de la inversión pública”, precisó y agregó que los términos de intercambio han sido muy favorables para el Perú, ya que es un productor relevante de materia prima (cobre, oro y zinc).

Para el 2022, la entidad estima que el país crecería 4,4%.

Por su parte, a nivel América Latina y el Caribe, se espera un aumento de 5,9% en 2021, reflejando un arrastre estadístico que se modera a 2,9% en 2022.

El crecimiento regional de este año se sustenta en un 60% en el impulso del consumo privado, lo cual refleja el impacto de las transferencias monetarias y remesas de migrantes.

La clave

Pobreza. Según Cepal, las cifras de pobreza para el 2021 en Perú estarían en torno a una tasa de 28,4%, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales frente al año prepandemia (2019). Mientras que la pobreza extrema presentaría un incremento muy importante de 3% a 8,6%. Bárcena destacó que hay una brecha amplia entre la zona urbana y rural.

Proyección de la tasa de crecimiento del PBI 2021 y 2022 (en porcentajes)

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.