OPEP y aliados acordaron aumento gradual de la oferta del petróleo

El grupo no hizo eco de las presiones de Washington, que había reclamado, en agosto, un aumento más importante de la producción.

La OPEP+ está atenta al resurgimiento de los contagios de la COVID-19, una grave amenaza para la demanda del petróleo. Foto: AFP
La OPEP+ está atenta al resurgimiento de los contagios de la COVID-19, una grave amenaza para la demanda del petróleo. Foto: AFP
Economía LR

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han validado aumentar su producción del crudo el próximo mes, según informó el cartel al término de una reunión realizada este miércoles 1 de septiembre por videoconferencia.

Así, durante la vigésima reunión ministerial del organismo, catalogada como una de las más breves que se recuerdan, se decidió prolongar la estrategia acordada el 18 de julio, es decir, el aumento de la producción en 400.000 barriles diarios.

Contrariamente a lo anunciado en la previa, no hubo ni transmisión de la apertura de la sesión, ni rueda de prensa.

“La OPEP+ reconfirma el ajuste al alza de la producción mundial mensual de 400.000 barriles diarios para el mes de octubre”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su página de internet.

De esta manera, los 5,4 millones de barriles que el cártel sigue dejando bajo tierra cada día deberían volver al mercado en el otoño boreal de 2022.

Un aumento de la producción “también debería permitir preservar la cohesión entre los principales miembros de la alianza, poniendo fin al dramatismo político que ha marcado las reuniones claves en el pasado reciente”, había comentado antes de la reunión Han Tan, experto de Exinity.

Por ahora, La OPEP+ está atenta al resurgimiento de los contagios de la COVID-19, una grave amenaza para la demanda del petróleo, aunque trató de ser tranquilizadora.

De esta forma, el grupo hizo caso omiso a las peticiones de Washington para que abra aún más los grifos, tal como lo hizo Jake Sullivan, asesor estadounidense de seguridad nacional, el último 11 de agosto.

La siguiente reunión se celebrará el 4 de octubre.

Con información de EFE y AFP.