VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Inversión pública: ejecución tiene un avance del 39,9% a agosto

De los tres niveles de gobierno, el Gobierno Nacional ejecutó 9.101 millones de soles, el Gobierno Regional 3.812 millones de soles y el Gobierno Local, 8.461 millones de soles.

Línea 2 del Metro de Lima contará con estantes para equipaje. Foto: MTC
Línea 2 del Metro de Lima contará con estantes para equipaje. Foto: MTC
Economía LR

La ejecución total acumulada de la inversión pública al mes de agosto mantiene ascendió a 21.374 millones de soles, lo que representa un avance de 39,9% respecto al Presupuesto Institucional Modificado - PIM.

Este desempeño supera en 29% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2014 (16.619 millones de soles), año que presentó la mayor ejecución entre los años 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento, reportó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, en el Gobierno Nacional se avanzó en 39,8% (9.101 millones de soles), en el Gobierno Regional en 39,3% (3.812 millones de soles) y el Gobierno Local en 40,3% (8.461 millones de soles).

Cifras de agosto

Por su parte, la ejecución alcanzada en los tres niveles de gobierno durante el mes de agosto 2021 asciende a 2.679 millones de soles, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

El Gobierno Nacional ejecutó 941 millones de soles, que se se explica principalmente por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la “Construcción de la línea 2 y ramal av. Faucett-Gambetta de la red básica del metro de Lima y Callao provincias de Lima y Callao, departamento de Lima (CUI 2233850)” (146.4 millones de soles), y la “Construcción de la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho (CUI 2192666)” (36 millones de soles) ambas a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los Gobiernos Regionales ejecutaron 499 millones de soles, lo que representa un avance de 74%, que se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón ejecutado por el Gobierno Regional de Lambayeque, y el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Pedro Sánchez Meza distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín. Asimismo, los gobiernos regionales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Regional (42%) fueron Piura, Loreto, Junín, Arequipa y Cusco.

Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de 1.239 millones de soles, lo que representa un avance de 76%, que se explica por la ejecución de importantes proyectos como el proyecto “Ampliación del tramo norte del Cosac I desde la estación el naranjal hasta la av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima y, el proyecto “Creación del paso a desnivel en la intersección de la Av. Javier Prado Este con Av. Las Palmeras - Av. Club Golf Los Incas (Ovalo Monitor) en los distritos de la Molina y Santiago de Surco, ambos ejecutados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, los gobiernos locales de los siguientes departamentos que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Local (39%) fueron Lima con 137 millones de soles, Piura con 124 millones de soles, Cusco con 121 millones de soles y Ancash con 105 millones de soles, habiendo ejecutado el 81%, 75%, 107% y 84% de sus metas, respectivamente.