Canasta familiar: las razones tras el alza de los precios

Economía familiar. Aceite, pollo, leche, fideos y balón de GLP son los productos, cuyos insumos además son importados casi en su totalidad, que más han subido de precio en los últimos meses.

El incremento de los precios internacionales referenciales y el alza del dólar influyeron en el precio del balón de gas. Foto: Joel Robles / URPI-LR
El incremento de los precios internacionales referenciales y el alza del dólar influyeron en el precio del balón de gas. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Fernando Cuadros

En lo que va del año, la botella de aceite es el producto que más se ha encarecido en el mercado local, registrando una variación interanual del 44,0%. Le siguen en el repunte del precio los huevos (+11,3%), carne de pollo (+9,0%), pan (+8,8%) y fideos (+7,1%), según registró el Banco Central de Reserva (BCR).

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante agosto el precio promedio a nivel nacional del litro de aceite vegetal es de S/ 10,51, es decir, 16% más que en el mes de junio; el del tarro de leche, S/ 3,36; el del kilo de pollo limpio, S/ 10,02; fideos kilo S/ 4,28, un 6,46% más que hace dos meses; y del balón de gas de 10kg se vende a S/50,75 en promedio en el país (ver infografía).

Infografía - La República

Infografía - La República

Explicando el alza

El economista Armando Mendoza enfatizó que el incremento del precios de algunos productos -como el aceite, GLP, pollo y fideos- se debe principalmente al factor internacional, pues utilizan insumos que se importan.

En ese sentido, descartó que este escenario responda específicamente al cambio de gobierno, sino que viene incluso desde el año pasado.

De acuerdo a data recopilada por el Banco Central, la cotización de commodities como el petróleo WTI se elevó 43% desde diciembre del año pasado; el GLP, en 54,0% y la gasolina, 47,0%. Mientras que el trigo (clave para la elaboración del pan y fideos) subió 18,4%; el maíz (elemental para la carne de pollo), 28,5% y el aceite de soya, 51,6%.

“No se trata de individualizar (el alza) hacia una persona. El ambiente político de los últimos meses, incluidas las denuncias y escándalos del supuesto fraude, han contribuido (en el incremento de precios)”, anota.

No obstante, Mendoza también indicó que mientras el presidente Pedro Castillo no sea claro con los enfoques y parámetros económicos y políticos que aplicará en su gestión, la incertidumbre se mantendrá latente y afectará al tipo de cambio.

Factor dólar

Por su parte, el economista José Oscátegui explicó que con el debilitamiento del sol peruano y la apreciación del dólar, el costo de las importaciones continuará lastrando la economía familiar, por lo cual señala el presidente Castillo debe deslindar de los elementos políticos que asientan la desconfianza de los inversionistas. Vale precisar que desde diciembre del año pasado, el tipo de cambio registra un incremento acumulado de 13,1%.

Asimismo, el BCR estima que una vez disipada la tensión política y considerando la solidez de la balanza de pagos peruana, el alza del tipo de cambio puede moderarse, y con ello la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos doce meses.

¿Qué hará el Gobierno?

En su presentación ante el Congreso, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que para afrontar el problema inflacionario apostarán por el apoyo directo a las familias con el Bono Yanapay de S/ 350 por personas y mínimo S/ 700 por hogar, en línea a lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ello tendrá que sumarse la generación de empleo a través del impulso a la inversión.

Datos

Bajo riesgo. La inflación en Perú es una de las más bajas de la región (3,8% en julio), pese al alza de los insumos.

Medida. El premier Guido Bellido adelantó que frente al alza de los precios de los fertilizantes -en casi 100%-, se destinarán recursos para compras directas de gobierno a gobierno. Previamente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dijo que llegaría donación de urea.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.