Mypes advierten que no pueden aumentar RMV

Ruta. El Ejecutivo pone en agenda este tema. Actualmente, el sueldo mínimo esta en S/ 930. CGTP y otros gremios apoyan propuesta.

Calle. Durante la pandemia se perdieron empleos y bajaron las remuneraciones. Foto: difusión
Calle. Durante la pandemia se perdieron empleos y bajaron las remuneraciones. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El premier Guido Bellido anunció el jueves pasado ante el Congreso que el gobierno de Pedro Castillo impulsará el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) como parte de las políticas centradas al derecho de los trabajadores.

Vale precisar que actualmente el salario mínimo es de S/ 930, y según el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, el anuncio de Bellido resulta “alentador para los trabajadores” porque forma parte del pliego de puntos por resolver en el sector que hicieron llegar al Ejecutivo.

“Buscamos que el Ministerio de Trabajo esté más enrolado en el cumplimiento del derecho de los trabajadores. Ahora en el marco del diálogo social habría que ver la decisión de los empresarios, porque son ellos los primeros en poner obstáculos”, resume López.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pyme Perú, Daniel Hermoza, advierte que actualmente no hay mucho consumo y el mercado está retraído, al punto de que los microempresarios “con las justas pueden llegar a completar los pagos mínimos a fin de mes”.

Por lo tanto, consideró como un “error terrible” no delimitar el incremento de la RMV, ya que incluso dentro de las mypes una manufacturera viene mejor que una de servicios.

No estamos en buen momento (las mipymes) como las grandes empresas, como las mineras, para afrontar estas variables. A ello súmale el sobrendeudamiento”, explica.

Banco de la Nación activo

Sobre la iniciativa para que el Banco de la Nación compita con la banca privada ofreciendo servicios para todos, el exjefe de la SBS Juan José Marthans considera “saludable” el rol que emprenda para desarrollar la bancarización en las zonas vulnerables por escasos ingresos en donde no opera el frente privado.

Sin embargo, para que esta ruta sea eficiente, se debe nutrir de recursos y tecnología al BN, por lo cual plantea una mutua cooperación con microfinancieras y cajas municipales o rurales para reducir costos y acelerar la activación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.