MEF: Reforma tributaria partirá desde las minas

Recaudación. El Gobierno alista propuestas para elevar la presión tributaria del país. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aclara que las medidas que se implementarán durante este año tendrán un costo fiscal de S/ 12.500 millones.

Hemiciclo. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, durante su alocución en la que expuso los planes económicos a ejecutar en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Foto: difusión
Hemiciclo. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, durante su alocución en la que expuso los planes económicos a ejecutar en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Foto: difusión
Esteban Salazar,Christian Alcalá,

Luego de la explicación del premier Guido Bellido sobre la política general que impulsará el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, precisó que los anuncios se enmarcan dentro de una política de disciplina fiscal.

Francke, con lentes, terno oscuro, corbata roja y barbijo, y frente a la representación nacional, cuantificó en S/ 12.500 millones este año y S/ 6.300 millones para el próximo todas las medidas anunciadas.

“Están perfectamente contempladas dentro del Marco Macroeconómico Multianual, que establece un ritmo de reducción del déficit fiscal (...). De esta manera, se mantiene la deuda pública dentro de un nivel perfectamente sostenible, a un nivel que si no es el más bajo es uno de los más bajos de América Latina”, puntualizó.

Para tal efecto, el gabinete de Guido Bellido dispuso medidas de recaudación que descansan sobre un nuevo esquema de legislación tributaria, dirigido particularmente a mypes y empresas del sector minero.

En esta línea, el ministro Pedro Francke dijo que los recursos producto de las sobreganancias de las materias primas de la minería serán utilizados para los proyectos de educación, la salud, carreteras, agua potable e irrigaciones.

“Hay que obtener más recursos, a través del aprovechamiento de los precios altos de la minería que están generando sobreganancias. Eso tenemos que hacerlo resguardando la competitividad del sector minero, porque de ninguna manera queremos matar a la gallina de los huevos de oro”, argumentó.

Para el especialista de CooperAcción José de Echave, esta situación se vio reflejada en empresas como Las Bambas, donde el relativo auge del cobre aceleró la recuperación de su inversión, por lo que comenzarán a pagar Impuesto a la Renta (IR).

“El Perú tiene una de las presiones tributarias más bajas a nivel mundial y de América Latina; gira en torno a 14 puntos del PBI. Por otro lado, los precios internacionales de los minerales subieron de forma significativa y las empresas del rubro están teniendo ganancias extraordinarias. Me parece totalmente legítimo, en un momento de crisis económica, que el Estado busque captar un porcentaje mayor de la renta minera, algo que se está discutiendo en todo el mundo. Organismos como el FMI lo recomiendan”, precisó.

El ministro también sostuvo que el Perú necesita modernizar su legislación tributaria ante la llegada de la economía digital. Además, agregó que se debe responder a los retos del cambio climático y los impuestos al carbono.

“Hay nuevos temas que tienen que incluirse en la parte tributaria. Y por eso estaremos dialogando con las bancadas, porque el tema tributario es un tema complejo”, puntualizó el también profesor en la PUCP, quien se comprometió a fortalecer la administración tributaria.

Estas medidas se dan en un escenario donde el Perú tiene una presión tributaria del 15,5% del PBI, mientras que el promedio en Latinoamérica está en 22%.

Medidas responsables

El titular de Economía reiteró que la prioridad de su gestión será la reactivación de la economía y el empleo, y para ello se promoverá tanto la inversión pública como privada. Además, reiteró que se respetará la propiedad privada, los ahorros de las personas y el buen funcionamiento de los mercados.

Asimismo, recordó que para aliviar las necesidades de la población vulnerable, se está otorgando el apoyo económico Yanapay, junto con un programa de empleo temporal donde se invertirán S/ 700 millones.

Gabinete allana el terreno para más inversión

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, impulsará la construcción de un ferrocarril para unir las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, sobre el corredor denominado “nodo minero del sur”.

Francke dijo que se asignarán recursos a los gobiernos regionales para atender las demandas de hospitales, obras de irrigación, conectividad, agua y saneamiento. Además, multiplicará las Mesas Ejecutivas para destrabar las obras.

La reforma tributaria es necesaria

Por Armando Mendoza, economista

Lo que ha propuesto el ministro Francke es factible, conveniente y necesario. La reforma tributaria tiene que darse sí o sí, cualquier institución seria coincide en que el Perú tiene una presión tributaria absolutamente desfasada y mínima con respecto a su nivel de desarrollo económico y social.

Se debe revisar el régimen tributario de sectores claves como es la minería. En sus periodos de auge sí aportaron al país, pero, en mi opinión, no aportaron en la medida que podrían haber aportado, a diferencia de cómo lo hicieron en otros países.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.