Envíos de palta peruana a la India crecen en 162% en el primer semestre

Exportaciones totalizaron 507.000 dólares, reportó PromPerú.

La Republica
palta
Economía LR

Las paltas peruanas vienen ganando popularidad en el mercado indio gracias a su alto valor nutricional. Así lo reflejan también los resultados de los envíos, pues entre enero y junio de este año la exportación de la fruta creció en 162% respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, en el primer semestre del año, ocho empresas peruanas exportaron paltas a India, por un valor de 507.276 dólares; mientras que en el mismo período del 2020, fueron solo 5 las empresas exportadoras peruanas que embarcaron paltas por 193.326 dólares a dicho destino.

Aunque la pandemia dio como resultado la contracción de la economía de la India, este mercado no vio afectado su consumo en frutas y verduras. “El comprador indio tiene la capacidad económica y el interés para adquirir productos importados que presenten opciones saludables y contribuyan a fortalecer su sistema inmunológico”, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Cabe mencionar que, la variedad más distribuida en ese mercado es la palta Hass, y que entre las principales ciudades de destino para el producto peruano están Delhi o Mumbai, para los envíos aéreos, y Nhava Sheva en la ciudad de Mumbai, para los envíos marítimos.

El mercado gourmet en India tiene un valor actual de 1.3 billones de dólares, y crece anualmente a una tasa de 20%; siendo su mercado de alimentos el sexto más grande del mundo. En este país el e-commerce viene creciendo a un gran ritmo, algunos de los participantes más populares serían BigBasket, Nature´s Basket, Grofers y ZopNow, son algunos ejemplos.