Mypes: Sunat implementa reporte de ventas para facilitar declaraciones mensuales

El máximo ente recaudador informó que este reporte podrá ser usado por pequeñas empresas que emiten comprobantes de pago electrónicos, pero que no están obligadas a llevar libros electrónicos.

Tributos. El nuevo reporte de venta de la Sunat estará disponible a partir del 1 de diciembre próximo. Foto: difusión
Tributos. El nuevo reporte de venta de la Sunat estará disponible a partir del 1 de diciembre próximo. Foto: difusión
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció la implementación de un “Reporte de Ventas” para facilitar la presentación de las declaraciones mensuales del IGV-Renta de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), que emiten comprobantes de pago electrónicos y que no están obligados a llevar sus libros contables de manera electrónica.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 0123-2021/SUNAT, la Sunat dispuso que el Reporte de Ventas estará disponible a partir del 1 de diciembre para los contribuyentes con ingresos menores a 75 UIT, quienes podrán acceder a este documeto a través de “SUNAT Operaciones en Línea”, mediante su RUC y clave SOL, ubicando el módulo Reporte de Ventas y siguiendo las instrucciones del sistema.

Este Reporte de Ventas se elabora a partir de la información de los comprobantes de pago, notas de crédito y notas de débito emitidos en forma electrónica, a fin de proponer automáticamente las casillas de ingresos del Formulario Virtual Declara Fácil 621 IGV-Renta mensual, en caso sea confirmada por el contribuyente.

“Así, las Mypes contarán con información exacta, proveniente de los documentos emitidos electrónicamente, con la que podrán presentar su declaración jurada mensual, minimizando los errores que pudieran presentarse al momento de consignar dicha información”, sostiene el comunicado de la institución.

De esta manera, se aprovecha la información con la que cuenta Sunat a través de los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) y se busca facilitar el cumplimiento tributario del IGV por parte de los contribuyentes.

Este nuevo producto, que beneficiará a unas 265.000 mypes, constituye un mecanismo de ayuda de uso opcional que forma parte de los nuevos desarrollos tecnológicos implementados por la Sunat, en el marco de la estrategia de transformación digital.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.