Impuestos: lo que propone el Ejecutivo para ampliar la base tributaria y mayor recaudación

De acuerdo con la proyección del MEF, en 2022, el gasto tributario (beneficios tributarios) potencial estimado ascendería a 17.622 millones de soles, es decir, 2,04% del PBI.

Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de registro y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina
Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de registro y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este 27 de agosto el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMM), en el que, entre otros, incluye los objetivos del actual Gobierno respecto del sistema tributario en el país considerando la baja presión tributaria —que llega al 14,4% del PBI— y la reducción en la recaudación en el 2020 debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Al respecto, en el documento, el Ejecutivo estima que para el 2022 el gasto tributario potencial estimado ascendería a 17.622 millones de soles (2,04% del PBI), es decir, 1.680 millones de soles más respecto del 2021. Este crecimiento está concentrado en el IGV (1.232 millones de soles) y en el impuesto ad valorem (526 millones de soles).

Fuente: Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025

En esa línea, el Ejecutivo señala que los beneficios tributarios que deberían ser temporales se han prorrogado “sin una evaluación que evidencia su efectividad, en un contexto donde la sustitución de algunos beneficios por gasto público directo ha demostrado mejores resultados”. Asimismo, indica que es necesario incrementar los ingresos públicos en el mediano y largo plazo abordando el problema de baja recaudación e incumplimiento tributario.

Las propuestas

Para el actual Gobierno, las medidas de política tributaria que se implementen deberán estar orientadas a incrementar la progresividad del sistema tributario así como su simplificación, y alentar y simplificar el cumplimiento tributario a través de la automatización de los procesos de anotación de operaciones en los registros y libros contables, declaración y pago de impuestos a través de las plataformas digitales y la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos.

  • En el sector minero: en relación a la renta minera, se tomarán medidas para optimizar la recaudación del erario nacional teniendo en cuenta el contexto internacional de alza de precios de los minerales, resguardando la competitividad del sector, señala el MMM. Asimismo, se evaluarán cambios en el esquema fiscal minero que permitan mayores ingresos al país a través de una mayor progresividad.
  • Sobre beneficios tributarios: se evitará la creación de nuevos beneficios tributarios y se evaluará la eliminación, sustitución o prórroga de los ya existentes, de corresponder. Se continuará promoviendo el fortalecimiento de la administración tributaria a fin de contribuir con la transparencia respecto de los beneficiarios de los tratamientos tributarios preferenciales. Asimismo, no se promoverán beneficios tributarios que impulsen el consumo de bienes y servicios que son dañinos para la salud y/o el medio ambiente.
  • Ampliar base tributaria: con respecto al impuesto a la renta (IR), se está evaluando una propuesta de régimen simplificado para empresas de menor tamaño (mypes) que considere incentivos a la declaración de trabajadores, exigencia del uso de comprobantes de pago para sustentar sus gastos, entre otras medidas que permitan la reducción de incentivos a la informalidad y costos de incumplimiento tributario. Se continuará la lucha contra la evasión y elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales y personas de elevados ingresos.
  • IGV: se propondría mejoras en la normativa municipal con el objetivo de optimizar la recaudación de los principales impuestos regulados por la Ley de Tributación Municipal. Igualmente, se continuará con la revisión del sistema tributario de manera integral a fin de evaluar la suficiencia y eficacia de los instrumentos tributarios vigentes, así como la necesidad o idoneidad de la incorporación de nuevos instrumentos o criterios que, además de permitir mejorar la recaudación tributaria y la progresividad de la tributación, reduzcan espacios para el arbitraje tributario.