Gobierno eleva a 10,5% su proyección del crecimiento de la economía para este año

El MEF estima que en el segundo semestre de este año, el PBI moderaría su crecimiento en un contexto de disipación del efecto estadístico y mejora gradual dela confianza de los agentes económicos. En 2022, el PBI crecería 4.8%.

MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025. Foto: La República.
MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025. Foto: La República.
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 10% a 10,5% para este año, como resultado de la fuerte recuperación de la actividad económica impulsada tanto por factores externos como internos, según lo informó en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, publicado este viernes.

Este estimado se explicaría por el “repunte de la economía” en el primer semestre del año (PBI creció 20,9%) debido a la recuperación de la demanda interna por una mayor inversión -la inversión privada se incrementó 80,2%-, el retorno a la normalidad de la mayoría de las actividades económicas y el avance en el proceso de la vacunación; también a un efecto estadístico positivo.

Sin embargo, en la  segunda mitad del año (julio-diciembre), el Ejecutivo prevé que el PBI moderaría su crecimiento en un “contexto de disipación del efecto estadístico y mejora gradual de la confianza de los agentes económicos”. Pese a ello, la demanda interna seguiría incrementándose y alcanzaría una tasa de crecimiento de 4,4% en 2022, debido a la flexibilización de las restricciones de las actividades económicas por el control progresivo de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación, que permitirá incrementar los aforos de las actividades con restricciones  hasta que la operatividad de  la economía retorne a  niveles pre Covid-19.

Se prevé también que las exportaciones aumenten por el inicio de producción de minas como Mina Justa y Quellaveco, y la mayor demanda de productos no tradicionales en un  contexto internacional que seguirá siendo favorable, ante la recuperación  generalizada de la actividad económica de  los socios comerciales producto del avance con el  proceso de vacunación.

De acuerdo al MEF, la recuperación de la economía  se viene reflejando en los indicadores adelantados  de la actividad económica: Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI creció 8% en julio; los indicadores de comercio exterior también muestran mejoras. Así, las importaciones de bienes se incrementaron 49,3% nominal (respecto a julio 2019: 15,1%). En el caso de las órdenes de embarque de exportaciones crecieron 49% nominal en julio (respecto a julio 2019: 43,4%) y acumulan 12 meses de crecimiento consecutivo. Adicionalmente, las ventas a través de boletas y facturas electrónicas continuaron aumentando por décimo mes consecutivo y crecieron 39,5% en julio (respecto a julio 2019: 28,8%).