BID: Mujeres ocupan apenas el 15% de cargos directivos en empresas de América Latina

“Invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en América Latina y el Caribe”, precisó el presidente del BID.

La investigación también encontró que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas “blandas”, como comunicación y relaciones públicas. Foto: BID
La investigación también encontró que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas “blandas”, como comunicación y relaciones públicas. Foto: BID
Economía LR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos de las empresas en América Latina. Además, solo el 14% de ellas son dueñas de dichas empresas.

De acuerdo al estudio “Una olimpiada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe”, en una de cada 10 empresas, el puesto de gerente principal lo ocupa una fémina. En este sentido, existe una mayor proporción de esta población en cargos bajos (36%) que en cargos altos (25%) y representa apenas un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.

“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo”, aseguró el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La investigación también encontró que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas “blandas”, como comunicación y relaciones públicas. En las áreas “duras”, como comercio exterior, representa menos del 35% de las personas empleadas.

“Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, precisó Claver-Carone.

Según el informe del BID, la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable son los principales factores que inciden en la equidad de género en las empresas de la región.

“Estamos ante una oportunidad única para que los inversionistas internacionales financien la recuperación de América Latina y el Caribe a través de las mujeres. También para los inversionistas locales, especialmente los institucionales, que están cada vez más interesados en la agenda sostenible”, sostuvo por su parte Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.