Sector construcción habría crecido 38% durante julio

Dudas. Capeco estima que, de cara al próximo año, se puede observar una retracción del sector tras diez meses seguidos al alza. Precio de las viviendas subiría en 4%.

En los primeros siete meses de 2021, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 17.655 millones. Foto: Ministerio de Vivienda
En los primeros siete meses de 2021, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 17.655 millones. Foto: Ministerio de Vivienda
Fernando Cuadros

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyecta que el sector construcción habría alcanzado un crecimiento de 38% durante julio, logrando así 10 meses seguidos con resultados positivos (ver infografía).

En cifras oficiales, la producción sectorial registró un crecimiento de 91% en junio de este año, acumulando 101% en el primer semestre y 38% en los últimos doce meses, recuerda Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

El especialista explica que si bien los indicadores al alza reflejan un rebote estadístico, los importantes niveles de ejecución que se han logrado tanto en obras públicas como en el mercado residencial formal –e incluso en el segmento informal– impulsaron este resultado.

A detalle, en los primeros siete meses de 2021, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 17.655 millones, 135% más que lo invertido en el mismo periodo del año anterior; 41% mayor de lo ejecutado en los siete primeros meses de 2019; y 34% por encima de lo obtenido en similar lapso de 2018.

No obstante, Valdivia señala que el 17,8% de la inversión pública entre enero y julio corresponde a Arranca Perú, un programa “cuyo modelo de gestión no asegura la calidad ni oportunidad de las obras construidas”.

Expectativas

Valdivia señaló que la construcción “enfrentará un entorno muy complicado en el segundo semestre y una alta probabilidad de retraerse para 2022” porque la gestión de Pedro Castillo no ha buscado afrontar los problemas estructurales que lastra el sector desde gobiernos anteriores y por “la desconfianza política” de algunos empresarios.

Por otro lado, si bien los empresarios de la construcción consideran que el nivel de sus operaciones incrementará 6,7% para este año respecto al anterior, esto difiere con lo que esperan los tres segmentos que componen la industria: proveedores esperan crecer 21,4% (superior al -1,1% planteado meses atrás); constructores prevén repuntar 9,1% (frente al -15,8% anterior) y la actividad inmobiliaria, caer -8,2% (-24,7% en la pasada proyección).

El decrecimiento de la actividad inmobiliaria se vería afectado por el incremento de precios de los materiales, como reflejo del elevado costo de adquisición de productos importados.

Valdivia sostuvo que los precios de las viviendas incrementarían en 3,9% para el segundo semestre, causando un acumulado de 4% para este año, afectado también por la inflación de 10,4% de los materiales de construcción entre enero y junio, el cual cerraría 2021 en 16,4%.

El dato

Sin cobertura. Agotamiento de recursos para subsidios paralizará los desembolsos en MiVivienda y Techo Propio, los cuales no alcanzarán las metas de 11 mil y 35 mil colocaciones, respectivamente.

Infografía-La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.