Primera temporada de pesca de anchoveta generó envíos por US$ 1.065 millones

La captura en la zona Norte-Centro superó en 4,1% el volumen de la primera temporada del 2020.

Ministerio de la Producción autorizó pesca exploratoria de anchoveta. Foto: Produce
Ministerio de la Producción autorizó pesca exploratoria de anchoveta. Foto: Produce
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens y Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral, generó 1.065 millones de dólares en exportaciones de harina de pescado y aceite crudo.

El titular de Produce, Yván Quispe Apaza, explicó que el resultado contribuye con un 32% en el total las exportaciones pesqueras y en el sector industrial pesquero se estima, además, una contribución en la producción de 696.3 mil TM de harina de pescado (87%) y aceite crudo (13%).

Este avance permitirá un mayor dinamismo económico sectorial, al aportar 22,2% al PBI Pesca y 37,6% en el desembarque pesquero proyectado para del 2021.

“En términos de empleo, la primera temporada generó más de 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos, al igual que una recaudación fiscal de 150 millones 600 mil soles que impactará directamente en la recuperación económica del país”, precisó el ministro.

La primera temporada de pesca de anchoveta destinada al consumo humano indirecto se realizó entre el 23 de abril y el 11 de agosto último, registró un desembarque de 2 millones 461.568 TM, que equivale al 98,1% de la cuota de pesca asignada (2.5 millones TM).

Se debe considerar que el desembarque de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Indirecto registró un aumento promedio anual del 3,2 % en los últimos 5 años, con un volumen de 3.953 millones TM.