EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Empresas pueden brindar incentivos para que trabajadores se vacunen

Experto considera que compañías podrían otorgar movilidad para asistencia a los centros de vacunación u otorgar vales de alimentos.

Trabajadores tienen cuatro horas de permiso pagado para asistir a su centro vacunación. Foto: difusión.
Trabajadores tienen cuatro horas de permiso pagado para asistir a su centro vacunación. Foto: difusión.
Economía LR

Si bien es cierto que la vacunación es voluntaria, ello no significa que las empresas no puedan incentivarla con el objetivo de evitar el ausentismo en los vacunatorios.

“De ningún modo, un empleador puede obligar a sus trabajadores a vacunarse, pero sí puede promover acciones para motivarlos, esto ayudará a que los trabajadores se sientan protegidos y realicen sus labores con mayor tranquilidad”, comentó Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

El experto señaló que, si bien algunas de estas medidas podrían significar costos, esta inversión ayudaría a mantener protegidos a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, por lo que la empresa debería asumir roles más protagónicos y empezar a motivar la vacunación.

Ávalos también recordó que de acuerdo a la Ley N.° 31334 los trabajadores tienen cuatro horas de permiso pagado para asistir a vacunarse. Además, las empresas pueden otorgar un permiso mayor o incluso un día de descanso.

“La empresa puede otorgar movilidad para asistencia a las campañas de vacunatón e incluso podrían otorgar vales de alimentos a quienes se vacunen en dicha fecha”, recomendó el laboralista.

Otra sugerencia del especialista es que las empresas deberían utilizar canales internos de comunicación para informar la importancia de vacunarse, así como hacer un seguimiento de la programación de cada trabajador para conocer los motivos del por qué no desea aplicarse la vacuna.

“Si el trabajador es de riesgo o vulnerable y no se vacuna, la empresa puede modificar sus funciones, cambiar a trabajo remoto u otorgar una licencia con goce recuperable. El deber de prevención de riesgos en la salud justifica que la empresa pueda realizar cambios, siempre que sean razonables y proporcionales”, finalizó el abogado laboralista.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.