Bono Yanapay: Más de 2,5 millones de personas cobrarán por medios digitales

Subsidio. Cerca de un millón lo hará vía billeteras electrónicas, de los que se abrirán 344.000 nuevas cuentas y 544.000 son usuarios ya registrados. 1,1 millones accederán por Cuenta DNI y 537.000 por banca celular.

Mediante cuentas DNI del Banco de la Nación se llegará a 1 millón 108 mil ciudadanos de 240 distritos priorizados. Foto: La República
Mediante cuentas DNI del Banco de la Nación se llegará a 1 millón 108 mil ciudadanos de 240 distritos priorizados. Foto: La República
Luz Alarcón

Mediante un decreto de urgencia publicado ayer, el Ejecutivo oficializó el pago del Bono Yanapay, de S/ 350, que beneficiará a 13,5 millones de personas. De las cuales, 978.000 recibirán un adicional de S/ 350; es decir, S/ 700 por ser un solo adulto en el hogar con niños a cargo.

En general, los beneficiarios del apoyo económico pertenecen a 7,9 millones de hogares. El 68% reside en el ámbito urbano y el 32% en zonas rurales.

El pago comenzará el 8 de setiembre para 1,1 millones de usuarios de programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos. A este primer grupo se le depositará directo en sus cuentas o a través del pago a domicilio.

Mientras que desde el 23 de setiembre se les pagará a 5,2 millones de personas con cuentas en el Banco de la Nación y 17 entidades financieras. Estas son BBVA, BCP, Scotiabank, Interbank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Los Andes, Caja Metropolitana, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Trujillo, Compartamos Financiera, CrediScotia y Confianza.

Asimismo, se atenderá a más de 2,5 millones de ciudadanos por medios de pagos digitales como banca por celular, cuentas DNI y billeteras digitales.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cerca de 1 millón de beneficiarios cobrarán mediante billeteras digitales, de los cuales se abrirán 344.000 nuevas cuentas y 544.000 ya son usuarios registrados.

Por banca celular accederán 537.000 cuentas DNI del Banco de la Nación y se llegará a 1 millón 108 mil ciudadanos de 240 distritos priorizados.

En un tercer grupo, el Gobierno consideró a 388.000 personas que recibirán el bono vía carritos pagadores para las zonas más alejadas, y en sus domicilios a los más vulnerables.

Finalmente, recién desde diciembre se les pagará a 4,3 millones de beneficiarios que, por no estar bancarizados ni tener un celular a su nombre, cobrarán presencialmente en las ventanillas del Banco de la Nación.

El DU publicado ayer por el Ejecutivo también dispone que este subsidio podrá cobrarse hasta abril del próximo año.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Digitalización en el pago

Para el exjefe de la SBS Juan José Marthans, los medios de pago digital aportan en evitar la aglomeración y van en línea con la inclusión financiera, sobre todo para los 4 millones de beneficiarios no bancarizados (31%) que tendrán que esperar hasta diciembre para cobrar el subsidio. No obstante, recomendó tener paciencia para que se implementen correctamente los temas de seguridad.

“Todos los canales que abran son bienvenidos, lo más difícil es pagar al no bancarizado y para ello se necesita capilaridad, alternativas tecnológicas de pago que puedan ser de diferentes frentes, desde billeteras electrónicas hasta agentes corresponsales o aplicativos. En todos los casos recomiendo ser muy cuidadosos con la operatividad de estos mecanismos y canales a efecto de no generar desconcierto”, apuntó el especialista.

Datos

Presupuesto. Se destinarán S/ 5.108 millones para pagar el subsidio.

Requisito. Para ser beneficiarios, los ingresos del hogar en su conjunto deben ser menores de S/ 3.000.

La palabra

Juan José Marthans, exjefe de la SBS

“Lo más difícil es pagar al no bancarizado y para ello se necesita capilaridad, alternativas tecnológicas de pago de diferentes frentes, desde billeteras electrónicas hasta agentes corresponsales o aplicativos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.