Volvo se hace propietaria del primer acero libre de combustibles fósiles del mundo

Esta nueva tecnología tiene el potencial para reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en un 7%.

El producto se ha fabricado en el norte de Suecia con la tecnología Hybrit, desarrollada por SSAB en colaboración con la empresa minera LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. Foto: difusión
El producto se ha fabricado en el norte de Suecia con la tecnología Hybrit, desarrollada por SSAB en colaboración con la empresa minera LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. Foto: difusión
Economía LR

El Grupo Volvo recibió el primer lote del llamado “único acero sin fósiles del mundo” de manos de la siderúrgica sueca SSAB Oxelösund. Dicha tecnología utiliza hidrógeno 100% libre de fósiles en lugar de carbón y coque.

Volvo ha dicho que este año empezará a fabricar los primeros vehículos y máquinas de concepto con acero de SSAB utilizando hidrógeno. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante el año 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa.

El producto se ha fabricado en el norte de Suecia con la tecnología Hybrit, desarrollada por SSAB en colaboración con la empresa minera LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. La industria siderúrgica considera que la necesidad de acero crecerá significativamente a largo plazo y que se necesitará acero sin fósiles de nueva fabricación para satisfacer esta demanda.

“El nuevo acero sin fósiles de SSAB será un importante complemento del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo”, anunció esta empresa en un comunicado de prensa.

Para producir los pellets, Hybrit ha suministrado a la planta de LKAB en Malmberget un depósito especial para el bioaceite, así como los sistemas de tuberías asociados, lo que la convierte en la primera planta de pellets sin combustibles fósiles del mundo. Creen que, utilizando la tecnología Hybrit, SSAB tiene el potencial para reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en un 7%.

“El acero sin fósiles se fabricará con una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad sin fósiles e hidrógeno. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor sin fósiles”, remarcó Volvo.

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