Piden cambios a la suspensión perfecta de labores

Laboral. Plantean elevar requisitos para su aplicación, además de apoyo económico para los trabajadores afectados.

Tiempos nuevos. Será necesario adecuar la legislación a la nueva realidad laboral. Foto: difusión
Tiempos nuevos. Será necesario adecuar la legislación a la nueva realidad laboral. Foto: difusión
Christian Alcalá

Hace unas semanas, el Ejecutivo amplió el estado de emergencia sanitaria hasta marzo del próximo año, decisión que tuvo efecto en la vigencia de la suspensión perfecta de labores (SPL) y podrá ser aplicada por las empresas hasta abril del 2022.

Esto debido a que la vigencia de la SPL es hasta 30 días calendarios después del estado de emergencia sanitaria.

No obstante, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, adelantó que esta semana se conocerían algunos cambios que viene trabajando para mejorar la aplicación de la SPL.

Al respecto, Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo, manifestó que es importante realizar un diagnóstico de la aplicación de este mecanismo para conocer cuántas empresas actualmente lo vienen implementado y a cuántos trabajadores involucra.

“Lo primero es ver qué tan necesaria sigue siendo la aplicación de esta herramienta”, agregó Cuadros.

De seguir siendo necesaria la SPL, el exfuncionario señaló que sería adecuado elevar los requisitos para acceder a esta figura, ya que estos se fueron flexibilizando anteriormente.

Asimismo, manifestó que si seguirá vigente la SPL también debería extenderse la subvención económica de S/ 760 que actualmente solo se da hasta por tres meses y alcanza para trabajadores suspendidos de empresas con menos de cien colaboradores.

“Lo que habría que hacer es que si un trabajador entra a la figura de la suspensión perfecta de labores de todas maneras reciba una subvención económica del Estado, ya sea que trabaje en una micro, pequeña o gran empresa. Esta subvención debería ser una proporción del sueldo del trabajador y entregarse tantas veces como meses dure la suspensión perfecta para que el trabajador no quede desprotegido”, planteó el especialista.

Julio César Bazán, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), considera que esta figura debería ser derogada porque es una medida que afecta a los trabajadores y los deja sin ingresos.

“Siempre hemos pedido que se derogue, ciertamente el gran problema es que las empresas burlan los requisitos que se ponen”, anotó el líder de la central sindical.

Bazán indicó que si bien hay empresas, sobre todo las mypes, que están gravemente afectadas por la pandemia y, por ende, no pueden mantener a su personal, propuso que sea el Estado el que les garantice un apoyo económico para que así no se perjudique ni la empresa ni el trabajador.

Es importante recordar que la congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que busca derogar la suspensión perfecta de laborales regulada por el DU 038-2020.

Subsidio a la planilla

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, también adelantó que su despacho iba a analizar si ampliará el subsidio a la planilla para la creación de empleo.

Para el exviceministro Cuadros, esta medida debería de seguir implementándose; sin embargo, considera que debería ser focalizada a las mypes y que esté orientada a los contratos estables.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.