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SBS intervino cooperativa Aelucoop: devolución a ahorristas iniciará el 8 de setiembre

La Superintendencia informó que la cooperativa registraba una pérdida total de su capital social y reserva cooperativa por más de 400 millones de soles. El 4 de setiembre se publicará lista de socios que podrán recuperar sus depósitos.

Solo el 75% de los socios ahorristas recuperarían hasta 3.000 soles de sus depósitos, informó la SBS. Fuente: Difusión
Solo el 75% de los socios ahorristas recuperarían hasta 3.000 soles de sus depósitos, informó la SBS. Fuente: Difusión
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorros y Créditos AELU (Aelucoop) por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de 400 millones de soles, generada por presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración.

Ante esta situación, se anunció que el 4 de setiembre se publicará la lista de los socios ahorristas, así como el monto y fecha para la devolución de los depósitos. En tanto, el 8 de setiembre comenzará el cobro de hasta 3.000 soles por socio. Se prevé que los fondos disponibles de la Cooperativa, que asciende a 24 millones de soles, cubra al 75% de los ahorristas.

Luego de ello, la SBS tiene previsto que comience un proceso de liquidación de activos de la Cooperativa que permita continuar con la devolución de los ahorros.

Proceso en curso

De acuerdo a la supervisión prudencial de la SBS, se identificó que la información contable y financiera que presentaba Aelucoop, contenía errores e inconsistencias significativas. Se identificó que, durante la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad con la finalidad de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado.

Asimismo, se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa -creadas con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios-, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad. Dichos créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor; se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes.

Ante la situación, en diciembre de 2020, la SBS requirió a Aelucoop la presentación e implementación de un plan integral de fortalecimiento de solvencia y se le prohibió captar nuevos depósitos, otorgar créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro de la deuda y enajenar bienes de la entidad sin autorización previa. Estas medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses.

Sin embargo, la vigencia de estas restricciones se fue ampliando debido a que, pese a los múltiples reiterativos de la SBS, la entidad nunca llegó a implementar de manera integral el plan de fortalecimiento patrimonial, al cual se había comprometido.

La SBS presentó ante el Ministerio Público, una denuncia contra Zeballos Hatakeda y exdirectivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita; así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado.