LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Alexandra Ames sobre Bono Yanapay: Hubiese sido ideal que con ese dinero se implemente un programa para jóvenes

Experta en políticas públicas también considera que el Bono Yanapay debería tener en cuenta otros criterios, como el número de hijos en el hogar.

"Se necesita de estrategias más robustas para que los hogares salgan adelante más allá de una mera ayuda que los aliviará por 30 días, a lo mucho", afirmó Ames. Foto: Andina
"Se necesita de estrategias más robustas para que los hogares salgan adelante más allá de una mera ayuda que los aliviará por 30 días, a lo mucho", afirmó Ames. Foto: Andina
Economía LR

La especialista en políticas públicas efectivas, Alexandra Ames, comentó sobre el bono Yanapay anunciado por el Gobierno de Pedro Castillo y afirmó que este beneficio debería tener como objetivo impulsar la reactivación económica.

“Los anteriores vales se dieron en un contexto de emergencia y cierre de mercados en donde era necesario cumplir con medidas estrictas de confinamiento. Hoy el ambiente es otro. La reactivación económica es una realidad que va en ascenso y, aunque los más golpeados aún no terminan de recuperarse, se necesita de estrategias más robustas para que los hogares salgan adelante más allá de una mera ayuda que los aliviará por 30 días, a lo mucho”, sostuvo Ames en su columna de opinión.

En esa misma línea, la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico indicó que el monto asignado para este bono, que asciende a 5.145 millones de soles, podría haber sido destinado para fortalecer las habilidades laborales de los jóvenes.

“Hubiese sido ideal, por ejemplo, que con esa cantidad de dinero se implemente un programa destinado a los más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, en donde, aprovechando el tiempo de paro, se desarrollen competencias que los coloquen en una situación mejor de lo que estaban en el 2019 en términos de productividad y competitividad”, agregó.

Ames propone que monto del Bono Yanapay sea proporcional al número de hijos

De igual manera, Ames Brachowicz señaló que el bono Yanapay debería tener en cuenta otros criterios para determinar el monto que se le entregará a cada ciudadano o ciudadana, debido a que la individualidad “no necesariamente está sujeta a la cantidad de hijos o menores de edad que pueden existir en un domicilio”.

“Tal es así que se ha mencionado que, por ejemplo, una madre soltera recibirá 700 soles, independientemente de si tiene uno, dos o más hijos. La individualidad no está cumpliendo el objetivo de otorgar un apoyo equitativo económico según la carga familiar real”, acotó la experta.

Alexandra Ames también cuestionó la condición de que los ingresos totales de la familia no deben superar los 3.000 soles para acceder al pago.

No es lo mismo beneficiar a un adulto que vive solo y que recibe 2.950 soles que a una madre con tres o más niños que recibe 3.050 soles mensuales. Esta última estaría fuera del padrón, aunque su carga sea mayor”, aseveró.