Unos 8,6 millones de beneficiarios cobrarían bono Yanapay Perú en setiembre

Pago gradual. Serán tres desembolsos hasta el cierre del año para completar el pago del subsidio a los más de 13,5 millones de peruanos. En los próximos días deberá publicarse el decreto a fin de elaborar el padrón de beneficiarios.

El pago del Bono Yanapay Perú se hará efectivo a partir de setiembre. Foto: difusión
El pago del Bono Yanapay Perú se hará efectivo a partir de setiembre. Foto: difusión
Ani Lu Torres

A casi un mes desde que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciara la entrega de un bono a favor de las familias más vulnerables del país, el pasado 28 de julio, el Ejecutivo brindó más detalles del estímulo económico el último viernes.

Al respecto, el premier Guido Bellido, durante una conferencia de prensa, anunció que serán 13,5 millones de peruanos y peruanas los beneficiarios con el denominado bono Yanapay Perú, el cual comenzará a entregarse desde el próximo 8 de setiembre en forma gradual.

De este total, el Gobierno proyecta que más de 8 millones 600.000 beneficiarios puedan realizar el cobro en setiembre. En este primer grupo están incluidos los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo –que suman 1 millón 118.000–, quienes podrán cobrar el bono individual de S/ 350 a través del abono a cuenta o bajo la modalidad de pago a domicilio.

También agrupa a quienes tengan billeteras móviles o digitales, que suman más de 927.000 peruanos. Se incluirá además a las personas que vivan en comunidades sin acceso a oferta financiera. Para ellos, el cobro se realizará bajo la modalidad de carritos pagadores.

Absolviendo dudas

El Ejecutivo ha denominado el apoyo como un bono universal y no focalizado, como lo han hecho las anteriores gestiones durante el 2020-2021, pues en esta ocasión se llegará a los 1.874 distritos que hay en el país.

Cabe indicar, además, que el número de beneficiarios duplica al alcanzado con el bono de S/ 760 lanzado en agosto del 2020.

¿Quiénes serán los beneficiados? La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, explicó que son los peruanos mayores de 18 años que viven en los hogares con pobreza y pobreza extrema, los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y/o Contigo; los hogares sin ingresos del mercado laboral, sin limitar a los pensionistas y personas en modalidad formativa.

Solo se excluye del padrón –que “será publicado en los próximos días”– a aquellos ciudadanos que vivan en hogares cuyos ingresos en su conjunto superen los S/ 3.000 al mes (ver infografía).

“Para los hermanos más vulnerables en medio de esta pandemia estará llegando el Yanapay Perú para reactivar la economía de nuestros hermanos a través del subsidio monetario”, dijo Boluarte el último viernes.

Respecto al monto del bono, es un subsidio monetario individual de S/ 350 para las personas de 18 a más años de edad que cumplan los criterios establecidos. Mientras que las personas mayores cuyo hogar esté conformado por un solo adulto y al menos un menor de edad, recibirán un subsidio adicional de S/ 350. En ese sentido, cobrarán S/ 700.

En este último caso comprende, por ejemplo, a aquellas personas madres de familia solteras, madres o padres de familia que han quedado viudos con hijos menores de edad, abuelos o abuelas que tienen a su cargo a algún nieto menor de edad.

Aprobación del padrón

Todavía falta la publicación del decreto de urgencia que oficialice la creación del Yanapay Perú, el cual incluirá la aprobación de los S/ 5.145 millones que se destinarán para los pagos.

Una vez aprobada la norma, el Reniec tendrá cinco días hábiles para remitir al Midis el registro de hogares elegibles para el subsidio monetario individual. Luego, en un plazo máximo de cuatro días hábiles adicionales, el sector deberá aprobar mediante resolución el padrón de las personas beneficiarias con el subsidio, el cual podrá ser actualizado posteriormente.

Se podrá acceder al padrón a través de una plataforma que lanzará próximamente el Ejecutivo.

Los desembolsos

Con la finalidad de efectuar un pago ordenado de los subsidios monetarios individuales, evitando las aglomeraciones, se utilizarán distintas modalidades de pago, programándose tres desembolsos de pago hasta fin de año.

El primer desembolso comenzará el 8 de setiembre, que totalizará un monto de S/ 2 millones 992.720, para el pago a 8,6 millones de ciudadanos, como se indicó anteriormente.

El segundo desembolso será en octubre por un monto de S/ 585 millones 383.400 correspondiente al pago de 1 millón 672.524 perceptores del subsidio asignados a las modalidades de pago de Cuenta DNI y de Banca Celular.

Y, finalmente, el tercer desembolso que será en diciembre, que alcanzará S/ 1 millón 505.380 correspondiente al pago de 1 millón 672.524 ciudadanos asignados a las modalidades de pago de cobro en ventanilla o giro bancario.

“Pago único”

El bono se entregará en un contexto en el que los precios de los productos de primera necesidad se han elevado, principalmente por factores externos, y ante la “alta posibilidad” de que se inicie una tercera ola de contagios en el país.

Al respecto, el premier Guido Bellido indicó que el bono será solo una medida momentánea, “porque en adelante lo que tenemos que buscar es la consolidación económica para cada uno de nuestros hermanos”, refirió.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, subrayó que “existe un riesgo de que se concrete la tercera ola de la pandemia”, por lo que, a diferencia de los anteriores subsidios, lo que se busca es que el bono llegue de forma oportuna.

“Es mejor adelantarnos a esta situación. Esto (el bono) no puede entregarse de la noche a la mañana, hay plazos, procedimientos, un esfuerzo de inclusión financiera bastante grande. El objetivo del Gobierno, principalmente, es la generación de empleos y reactivación económica”, anotó.

Francke indicó también que ya ha enviado al Consejo Fiscal su propuesta del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el cual sirve de base para la presentación del proyecto de ley del Presupuesto Público 2022, el cual deberá ser enviado al Congreso de la República, como plazo máximo, el 30 de agosto.

Bono con un efecto económico reactivador

Por Humberto Campodónico, profesor de la Facultad de Economía de la UNMSM

La entrega del Yanapay Perú no es un asalto a la caja fiscal. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que se financiará con el pago de las deudas tributarias del sector minero y la mayor recaudación por los altos precios de los minerales.

Estamos ante la primera política social implementada por el nuevo Gobierno, y que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de la mano del MEF y otros sectores.

El primer objetivo del bono es que, ante el alza del precio internacional de los alimentos que se traslada al consumidor, y al quedar descartado cualquier regulación de precios, la población más vulnerable pueda compensar el incremento de los productos.

Asimismo, permite reactivar la economía, pues tiene un efecto multiplicador. Según estima el MEF, por cada S/ 1 millón en bonos entregados, ingresarán al mercado S/ 1,5 millones, ello tendrá un impacto en el PBI de los próximos meses.

Es importante anotar que se está trabajando con base en lo avanzando por el Gobierno anterior.

Un Banco de la Nación atendiendo al 100%

Por Luis A. Arias Minaya, expresidente Banco de la Nación

La política de distribuir bono es adecuada y generará impacto en la demanda y en la reducción de la pobreza. En ese contexto, son dos grandes retos que tiene el Gobierno para un reparto exitoso: la elaboración del padrón de 13,5 millones de beneficiarios, el doble de los anteriores bonos; y segundo, la parte operativa, que en su mayoría le corresponde al Banco de la Nación.

Es necesaria la participación de toda la banca privada, y si el Gobierno ha dicho que 17 bancos y entidades financieras participarán, eso está bien. Luego, el Banco de la Nación tiene que estar presente con todos sus canales de atención: sus más de 20.000 agentes corresponsales, cajeros y ventanillas, entre otros mecanismos; de lo contrario, habrá aglomeración. Y lo importante, la apertura masiva de las cuentas DNI.

Es necesario que se publique un cronograma y se inicie con las aperturas de las millones de cuentas que se han ofrecido y, a su vez, poner a disposición toda la red de canales para el retiro del bono.

Datos

La cifra. El 68% de los beneficiarios del bono residen en el ámbito urbano, el más afectado en términos de empleo debido a la pandemia.

Género. El 52% de los que integrarán el padrón son mujeres y el 48%, varones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.