PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Precio del balón de gas bajaría a 39 soles con inclusión del GLP al fondo de estabilización

Ministro de Energía y Minas, Iván Merino, sostiene que la reducción dependerá de la concordancia que se tenga con el sector privado

subas. En los últimos días el balón de gas elevó su costo. Foto: Difusión
subas. En los últimos días el balón de gas elevó su costo. Foto: Difusión
Economía LR

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, sostuvo que esperan que el precio del balón de gas baje hasta 39 soles en promedio tras la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“El promedio va a bajar, esperamos que baje a 40 o 39 soles. Eso va a depender de la concordancia que se trabaje con el sector privado”, dijo a Exitosa.

Merino recordó que el GLP fue retirado del fondo de estabilización y “quedó a la deriva”, por lo que esperan que la inclusión del GLP en el FEPC permita una reducción de entre 10 y 11 soles.

“El tema es que lo vamos a volver a poner y eso va a implicar que baje significativamente el precio”, acotó.

El funcionario destacó que existe “un acuerdo de palabra” para que la disminución sea inmediata pero la decisión final recae en las empresas; sumado a que su cartera ya elaboró la norma sobre el FEPC y solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dé un ojo para su respectiva publicación oficial.

Más mineras cumplen con pagar

Merino adelantó que minera Las Bambas va pagar en lo que va del mes 600 millones de soles producto de IGV pendiente de los años 2011 y 2012, deuda que está en el tribunal fiscal de Sunat.

Afirmó, además, que la cancelación de la deuda tributaria de dos grandes mineras observada recientemente “es una muestra de la confianza del sector privado en la actual gestión” y resaltó que nuestro país ofrece importantes ventajas para el desarrollo de proyectos mineros.